Bayer acelera el desarrollo clínico de cinco nuevos medicamentos

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:22

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRES) -

La compañía farmacéutica Bayer ha informado que pretende acelerar el desarrollo clínico de cinco nuevos medicamentos, que se encuentran en la actualidad en Fases I y II de ensayos clínicos, de modo que en 2015 pasen a ensayo en Fase III.

Los cinco candidatos a nuevos fármacos, que serían "altamente innovadores" en las áreas de oncología, cardiología y salud de la mujer, "tienen un gran potencial de cambiar la forma en que se tratan diversas enfermedades en beneficio del paciente", según ha explicado el consejero delegado de Bayer, el doctor Marijn Dekkers.

"El equipo de investigación y desarrollo del área farmacéutica ha realizado una gran labor al introducir cinco nuevos productos en el mercado, ofreciendo así a los médicos y pacientes nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades graves", ha añadido.

"Nuestro portfolio de medicamentos en fase de desarrollo incluye varios candidatos prometedores que queremos hacer llegar a pacientes que los necesitan con urgencia", afirma Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare, director médico y Rrsponsable de Desarrollo Farmacéutico.

"Además, seguimos ampliando la gama de indicaciones de nuestros productos recientemente lanzados 'Xarelto', 'Stivarga', 'Xofigo', 'Riociguat' y 'Eylea', perfeccionando también el perfil de estos medicamentos para grupos específicos de pacientes", ha explicado.

CINCO NUEVOS CANDIDATOS

Los cinco nuevos candidatos han sido seleccionados para su desarrollo acelerado en base a datos positivos de las pruebas procedentes de estudios clínicos. Tres de ellos (finerenone, un estimulador de la sGC y molidustat) son compuestos desarrollados en el ámbito de la cardiología o del síndrome cardiorrenal.

Finerenone (BAY 94-8862) es un antagonista oral no esteroideo de nueva generación de los receptores mineralocorticoides (MR, por sus siglas en inglés) que bloquea los efectos perjudiciales de la aldosterona. Actualmente, se encuentra en la Fase IIb de desarrollo clínico para el tratamiento del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca crónica así como la nefropatía diabética.

El segundo candidato a medicamento en el campo de la cardiología es un fármaco oral estimulador de la guanilato ciclasa soluble (sGC) (BAY 1021189). Se prevé que el inicio del estudio en Fase IIb para pacientes que padecen un empeoramiento de su insuficiencia cardíaca crónica dé comienzo a finales de este año.

En cuanto al síndrome cardiorrenal, la Fase IIb del nuevo fármaco de investigación Molidustat (BAY 85-3934) para pacientes con anemia asociada a enfermedad renal crónica y/o en fase terminal, se encuentra en proceso de inicio. Molidustat es un nuevo inhibidor de la prolil hidroxilasa (PH), factor inductor de la hipoxia (HIF) que estimula la producción de eritropoyetina (EPO) y la formación de glóbulos rojos.

En el área de la oncología, copanlisib (BAY 80-6946), un nuevo inhibidor oral de fosfatidilinositol-3 quinasas (PI3K), ha sido seleccionado para su desarrollo acelerado. Copanlisib ha demostrado un amplio espectro antitumoral en modelos tumorales preclínicos y señales clínicas prometedoras en el estudio de Fase I llevado a cabo con pacientes con linfoma folicular. En la actualidad se está trabajando en un estudio en Fase II con pacientes con linfoma no-Hodgkin.

Finalmente, sPRM (BAY 1002670) un avance para pacientes con enfermedades ginecológicas. Esta molécula es un nuevo modulador oral del receptor de la progesterona parece prometedor para el tratamiento de larga duración en pacientes con fibromas uterinos sintomáticos. En base a los prometedores datos obtenidos en los estudios clínicos previos, se prevé el inicio del estudio en Fase III para mediados de 2014.

Leer más acerca de: