Publicado 17/06/2020 13:00CET

La base de datos de medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos 'BOT PLUS' 2020 incorpora nuevos contenidos

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Farmacéuticos ha actualizado su base de de datos de medicamentos 'BOT PLUS' que este 2020 incorpora nuevos contenidos y funcionalidades que permiten potenciar la labor asistencial del farmacéutico, en esta ocasión información para facilitar la identificación de medicamentos, como las imágenes de los envases o de la forma farmacéutica de los mismos, o la descripción física de su forma farmacéutica.

Así dispone de información de todos los medicamentos de uso humano (25.000), tanto de dispensación en farmacia comunitaria, como hospitalaria, necesiten o no de prescripción, recogiendo el estado real de comercialización y financiación. Además, informa sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000), así como de otros productos de parafarmacia no financiados (46.000); medicamentos veterinarios (16.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (36.000) y enfermedades (2.000), entre otros.

Toda esta información es enriquecida con más de 49.000 documentos multimedia y una potente capacidad de actualización, con más de 100 actualizaciones al año. BOT PLUS está también en su versión app, para smartphones y tablets con sistemas iOS y ANDROID, con información sobre medicamentos y personalizada por Comunidades Autónomas.

Esta nueva actualización de BOT PLUS incorpora entre las novedades las imágenes de medicamentos, tanto del envase como de la forma farmacéutica, con información procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además se recogen imágenes de productos de parafarmacia facilitadas por las propias empresas fabricantes. Se ha añadido también la información necesaria para que el profesional sanitario conozca de forma rápida y visual qué acciones pueden llevarse a cabo para facilitar la administración del medicamento en personas con dificultades de deglución, como la posibilidad de partir los comprimidos o abrir las cápsulas.

La herramienta de búsqueda se ha mejorado con una nueva funcionalidad que permite conocer los medicamentos con problemas oficiales de suministro según la AEMPS, con la posibilidad de detectar aquellos que sean no sustituibles por el farmacéutico, y se ha mejorado el buscador de medicamentos por color o forma farmacéutica con nuevas opciones como la posibilidad de buscar formas líquidas o ciertos comprimidos (efervescentes, masticables) por su sabor. También se ha mejorado y facilitado la capacidad para buscar medicamentos sin un excipiente concreto.

Otra de los distintivos de BOT PLUS, su información sobre interacciones, se ha vuelto a reforzar en esta edición con más información sobre interacciones entre medicamentos y plantas medicinales, vitaminas u otros componentes de complementos alimenticios.

Por otro lado, la Colección Consejo 2020, que ha sido renovada, se completa con el Catálogo de Medicamentos y la inscripción anual a la revista Panorama Actual del Medicamento (PAM). PAM es una publicación científica de gran prestigio en el mundo sanitario, basada en la objetividad e interés de sus temas. En sus diferentes secciones evalúa mensualmente los nuevos medicamentos comercializados en España, la actualidad fármaco-terapéutica y las notas de farmacovigilancia.