J.Candeloro, M.Meulbroek, F.Pujol y P.Coll
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 13:07

BCN Checkpoint acusa a Gobierno y Generalitat de "dilatar" la aprobación del fármaco con esta indicación

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona abrirá a partir de octubre el primer centro europeo espacializado en la pastilla de profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH, ha explicado el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, que ha acusado al Ministerio de Sanidad y a la Conselleria de Salud de la Generalitat de "dilatar" su aprobación con esta indicación.

En rueda de prensa este martes para presentar la estrategia de BCN Checkpoint, ha asegurado que es "moralmente inaceptable y antiético" no utilizar medidas que han reducido la incidencia del virus del VIH y que ya están implementadas en otros países europeos.

Ha remarcado que no entiende la "estrategia dilatoria" del Ministerio de Sanidad, asegurando que es momento de implementar y no de estudiar, y ha sostenido que tampoco le vale que la Conselleria de Salud de la Generalitat argumente cuestiones de competencias, lo que ha visto también como una maniobra dilatoria.

Pujol ha considerado "incomprensible" que España y Cataluña no lideren la implementación de la PrEP, ha remarcado estudios que muestran su eficacia, y ha afirmado que el efecto una vez se administra es inmediato.

Ha alertado de que cada día que no se implementa la PrEP, "se diagnostican dos personas en Cataluña y diez en España", y ha confiado en que se apruebe e implemente lo antes posible porque esos casos serían mayoritariamente evitables.

Ha considerado que con que se administrase la PrEP a 1.500 personas en Cataluña --se diagnostican unas 800 nuevas infecciones anuales--, la incidencia del virus "caería en picado", y ha asegurado que no puede ser coercitiva.

Debido a que la PrEP no está aprobada en España, el director de BCN Checkpoint ha afirmado que usuarios la toman de una forma "irregular", aunque se desconoce si la toman correctamente.

El responsable médico de BCN Checkpoint, Pep Coll, ha afirmado que "existen razones de coste-eficacia claras" para implementar la PrEP, aunque ha afirmado que el precio actual del fármaco es difícilmente asumible, son unos 400 euros mensuales, un precio que descendería con el genérico.

BCN PREP-POINT

Para avanzar en la reducción de la incidencia del virus, Barcelona pondrá en marcha en octubre el Barcelona-PrEP Point, que se convertirá en el primer centro comunitario europeo especializado en la PrEP: "Nos hemos anticipado, hacemos la casa por el tejado ya que la PrEP no está aprobada", ha dicho Pujol.

Este centro, que prevén inaugurar el 18 de octubre, ofrecerá información y asesoramiento, estudios clínicos, seguimiento y reducción de riesgos en aquellos que realicen un uso informal de la PrEP, dispensación del fármaco una vez se apruebe e investigación comunitaria.

Pujol ha explicado que se están finalizando las obras para albergar el centro, y se ha mostrado convencido de que será "el inicio de una estrategia que se replicará" en otras ciudades.

Más noticias