BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Barcelona tendrá el primer centro europeo especializado en la pastilla de profilaxis previa a la exposición (Prep) para prevenir el VIH, el cual ha sido impulsado por el centro comunitario BCN Checkpoint, que diagnostica el 40% de los casos detectados en Catalunya.
En declaraciones a Europa Press, el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha explicado que el proyecto, bautizado como Barcelona PrepPoint, se encuentra al lado del centro comunitario y está previsto que pueda abrir sus puertas el próximo septiembre, después de las obras que arrancarán este abril.
"Será el primer centro europeo con estas características", ha sostenido Pujol, al explicar que este equipamiento hará un control y seguimiento a las personas que ya usan la Prep, que está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pero aún no ha sido regularizada en España.
El centro también acogerá estudios sobre esta pastilla, como el ensayo clínico internacional 'Discover', que en España impulsarán el BCN Checkpoint, el Hospital de Bellvitge y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid, además de otras investigaciones en fase de ser aprobadas por la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Será un centro que "se dedicará a la distribución y el control de la Prep" una vez esté aprobada por el Ministerio de Sanidad, ha expuesto Pujol, al añadir que se trata de una iniciativa privada, pero espera que el departamento y el Ayuntamiento de Barcelona se impliquen para acabar con la epidemia del VIH en Barcelona.
"Estamos retrasando tanto la puesta en marcha de la Prep que resulta que todo el mundo está de acuerdo excepto la clase política", ha criticado, mientras que cada día hay infecciones en personas más jóvenes que se podrían proteger, en concreto, BCN Chekpoint diagnostica entre tres y cuatro nuevos casos nuevos cada semana.
¿QUÉ ES LA PREP?
La Prep, que tiene una efectividad de casi el 100%, es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la administración de antirretroviarales a personas de riesgo para reducir la posibilidad de infección; está dirigida a hombres gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales.
Se puede tomar de dos formas: o bien una pastilla diaria cuando se mantengan relaciones sexuales de forma continuada; o también se puede tomar de forma planificada, es decir, antes y después de tener relaciones sexuales.
La pastilla aprobada por la EMA tiene el nombre comercial de Truvada y combina dos fármacos --'Emtriva' y 'Viread'--, que son muy seguros y con un bajo perfil de toxicidad, y la mayoría de personas no experimentan efectos secundarios o si los presentan son leves.