El Banco Farmacéutico aporta medicinas gratuitas a 15.000 personas en riesgo de exclusión social

El Vicepte.Del Colegio De Farmacéuticos F.Pla Y El Conseller B.Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 22:24

BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Farmacéutico ha logrado distribuir medicamentos gratuitos a 15.000 personas en riesgo de exclusión social a lo largo de 2012, en una iniciativa en expansión que desde su creación hace cinco años ya cuenta con la colaboración de los colegios farmacéuticos de Barcelona, Tarragona, Girona y Madrid.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, la autodenominada ONG de la farmacia ha agradecido el trabajo de la cincuentena de entidades que en Cataluña y Madrid participan en la recogida de medicamentos, un proyecto que en el que también colaboran diversos laboratorios farmacéuticos.

El Banco Farmacéutico aglutina actualmente a 223 farmacias colaboradoras y 400 voluntarios, que este año han permitido la recogida de unos 10.000 medicamentos valorados en 33.500 euros, gracias a la participación de los ciudadanos que han decidido comprar algún medicamento para donarlo a la ONG.

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha reconocido que el deterioro progresivo de valores sociales y colectivos ha llevado a un fuerte endeudamiento de las administraciones públicas, empresas y ciudadanos, lo que "como siempre" ha acabando afectando especialmente a los más débiles.

"Desde el Govern estamos intentando que (la crisis) afecte lo menos posible a los más débiles", ha señalado, además de indicar que solo desde la política será posible construir la solución a los problemas actuales, por lo que ha hecho un llamamiento a no estigmatizar a la clase dirigente.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (Cofb), Francesc Pla, donde se ha celebrado el acto, ha apuntado que las puertas del colegio estarán siempre abiertas para iniciativas de los farmacéuticos como la actual, al mismo tiempo que ha felicitado al Banco por la puesta en marcha de una iniciativa complicada que requiere de un gran esfuerzo.

El acto ha contado también con la participación del responsable de Cáritas Barcelona, Jordi Roglà; el director general del laboratorio Angelini Farmacéutica, Felipe Hortelano, y el presidente de Banco Farmacéutico, Carlos Guerrero, quien ha recordado que la próxima jornada de recogida de medicamentos se celebrará el 9 de febrero de 2013.