Actualizado 20/05/2013 14:13:08 +00:00 CET

Balnearios de Galicia destaca que los tratamientos termales pueden ser "más efectivos" que los farmacológicos

Balneario de Grávalos
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Balnearios de Galicia destaca que los tratamientos termales pueden ser "más efectivos" que los farmacológicos para bordar dolencias crónicas, y sin efectos secundarios.

Así, el doctor José Carro Otero, presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, explica que en los años 70 se empezó a tomar conciencia de que, en el caso de las dolencias crónicas, el beneficio del tratamiento farmacológico "no supera al hidrológico" y, además, "en muchas ocasiones los medicamentos tienen contraindicaciones que pueden resultar perjudiciales para la salud".

Carro aborda este tema en el marco de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidade de Santiago (USC) y la Asociación de Balnearios de Galicia, que ofrece una conferencia centrada en la evolución histórica del termalismo en la comunidad.

El doctor Carro destaca que existen indicios de que ya en la época prerromana en Galicia se empleaban las aguas minerominerales con fines terapéuticos. "Los romanos dejaron referencias escritas que así lo atestiguan", manifiesta.

El facultativo señala que estas prácticas prerromanas se mantuvieron a lo largo del tiempo en Galicia hasta llegar a la época actual, a través de la medicina popular.