Baleares.- Gestión Sanitaria de Mallorca anuncia reducción de cargos en las direcciones de Sociosanitario y Salud Mental

Actualizado 03/02/2010 19:31:56 CET

Satse afirma que el cambio se debe a presiones del IB-Salut y CCOO aplaude la medida y recuerda que falta personal básico, como celadores

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El organismo Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) eliminará un número aún no concretado de cargos intermedios de los alrededor de 30 que conforman su organigrama en los próximos días, en una medida impulsada desde el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) que afectará, con toda seguridad, a las direcciones de atención Sociosanitaria y Salud Mental, que serán fusionadas en una sola.

Por el momento, el gerente de Gesma, Biel Fortuny, se reunió hoy con responsables de la Consejería de Salud y Consumo, y mañana jueves lo hará con el Comité de Empresa para trasladarle los acuerdos alcanzados entre ambas partes, sobre los que todavía no se ha alcanzado "ninguna decisión definitiva", según manifestaron a Europa Press desde el organismo mallorquín, que precisaron que "nos encontramos en la fácil inicial del proceso", que emana del plan de eficiencia de recursos del Govern.

Esta iniciativa, que responde al recorte presupuestario de Gesma en 2010, de entre el 5% y el 10% respecto al ejercicio anterior -dependiendo de la fuente-, afectará a las siete direcciones que componen su organigrama, que pasarán por una reestructuración interna de sus equipos directivos que todavía se evalúa. "Estamos viendo qué posibilidades tenemos", confirmaron las citadas fuentes, que incluyeron a los responsables de supervisión en el programa de ajuste previsto.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) también confirmó que "nuestras delegadas -en Gesma-- tienen noticias, desde Recursos Humanos, de que hay presiones por parte del IB-Salut para que se reestructure el cuadro gerárgico" del organismo, especialmente, en lo que toca se refiere a mandos intermedios, que, en este caso, alude a subdirecciones y supervisiones, expuso el secretario general de esta organización, Jorge Tera.

Respecto a la unificación de direcciones de Enfermería, la secretaria de Organización de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, aclaró que se unificarán las tres existentes, que se reparten entre los hospitales Joan March, Psiquiátrico y General. Y, al mismo tiempo, confirmó la unión de las áreas de Sociosanitario y Salud Mental. Algo que "fue una demanda de la mesa sectorial, planteada cuando nos reunimos todos los sindicatos con el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs" el pasado mes de diciembre.

A este respecto, la sindicalista precisó que los cargos directivos "están inflados en muchas áreas" de Gesma. Una situación que contrasta con el hecho de que el organismo está "muy escaso" de personal básico, como es el caso de los celadores, entre otros perfiles profesionales, lo que ha provocado quejas "por la falta de recursos" desde los servicios de enfermería, ya que "no se cubren las bajas laborales ni las jubilaciones", precisó.