PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria ha respaldado al IB-Salut por informar a los facultativos de Atención Primaria de que la prescripción de los fármacos en una decisión de cada médico individualizada para cada paciente en función de criterios clínicos y ajustándose a las indicaciones autorizadas en la Ficha Técnica de los medicamentos.
Así lo ha señalado Farmaindustria en un comunicado en relación a la reciente controversia surgida en Baleares después de que en un portal del IB-Salut dedicado a la evaluación de nuevos fármacos se desaconsejara el uso de los tratamientos condroprotectores o sysadoa para la artrosis.
Posteriormente, la dirección del servicio público de salud emitió una circular entre los médicos de Atención Primaria en la que recordó que "la prescripción de los fármacos en una decisión de cada médico".
Farmaindustria ha remarcado que la evaluación de medicamentos de uso humano está "claramente regulada" en toda la UE y corresponde a las agencias competentes de evaluación de medicamentos nacionales y europea la responsabilidad de establecer las condiciones oficiales de autorización de los medicamentos, así como sus posteriores modificaciones.
Así, han añadido que todo medicamento legalmente autorizado en estas condiciones es "susceptible de ser prescrito" para las indicaciones autorizadas. Por ello, ha incidido en que crear otros "niveles de evaluación equivalentes" supone una "duplicidad de actuación que no encaja en la normativa vigente y además confunde a los prescriptores", es decir, a los facultativos.
Farmaindustria entiende, de este modo, que es competencia del médico determinar el medicamento que en cada caso más se ajuste a las necesidades de su paciente.