Ha habido varios casos en los que no coincidían las aportaciones que debían hacer los usuarios con lo que aparecía que debían abonar
PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos de Baleares han realizado este lunes una "valoración positiva" de la segunda jornada de copago, con la entrada en vigor del nuevo modelo de aportación farmacéutica, si bien han destacado la "desinformación y preocupación" de muchos de los clientes, "que no sabían qué tenían que pagar".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha asegurado que este lunes no se han producido "problemas técnicos" con la receta electrónica y que el sistema informático ha funcionado "bastante bien", aunque en algunas farmacias ha ido "un poco más lento de lo normal".
Asimismo, Real ha señalado que se han producido "seis o siete casos" en los que no coincidían las aportaciones que debían hacer los usuarios con lo que les aparecía que debían abonar. Por ello, desde las farmacias han informado a la administración.
Según ha señalado el presidente, constaba como si los clientes tuviesen que pagar el 100% de los medicamentos y esto "no coincidía con la situación de los pacientes", que debían abonar un 10%. En cualquier caso, ha explicado que esto probablemente se deba a un error de los facultativos médicos puesto que son casos que no se han producido con las recetas electrónicas, sino con las recetas en papel.
Asimismo, Real ha hecho hincapié en la "desinformación" que imperaba entre los pacientes, quienes preguntaban a los farmacéuticos qué les tocaba pagar e, incluso, algunos de ellos estaban enfadados por estos cambios aprobados por el Gobierno central.
En cualquier caso, ha señalado que "esperaba más problemas de los que ha habido" y, pese a que solicitaban un periodo de prueba, el resultado "ha sido positivo" puesto que "ha habido errores mínimos con lo que hubiera podido pasar".
Por ello, ha confiado en que la aplicación del sistema vaya "a mejor" y que se vayan "depurando pequeños detalles".
NUEVO SISTEMA
Con el nuevo sistema, quedan eximidos de pagar los medicamentos recetados los usuarios que perciban rentas de integración social o pensiones no contributivas, los que estén en la situación de paro de larga duración, los que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional y los que estén afectados por un síndrome tóxico o por una discapacidad.
Concretamente, las rentas más altas son las que aportarán más, de manera que los usuarios activos con una renta igual o superior a 100.000 euros anuales pasarán a pagar el 60 por ciento del coste de los medicamentos (hasta ahora pagaban el 40 por ciento); los que tengan una renta entre 18.000 y 100.000 euros pagarán el 50 por ciento y los que la tengan inferior a 18.000 euros continuarán pagando el 40 por ciento.
Con respecto a los usuarios que sean pensionistas, los que tengan una renta inferior a 18.000 euros anuales asumirán el 10 por ciento del coste de los fármacos, pero con un límite máximo de 8 euros al mes; los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros asumirán el 10 por ciento, pero con un máximo de 18 euros al mes, y los que tengan una renta superior a 100.000 euros se tendrán que hacer cargo del 60 por ciento, con un máximo de 60 euros al mes.
En el caso de los pensionistas que hayan abonado una cantidad superior al límite establecido para su nivel de renta, en un plazo máximo de seis meses el Servicio de Salud los reembolsará automáticamente la cuantía que exceda de este límite.
Si la prescripción de los medicamentos se ha hecho con el sistema de receta electrónica, el reembolso se efectuará por medio de una transferencia bancaria a la cuenta donde se cobra la pensión de jubilación.
En el supuesto de que se prescriban los fármacos por la vía de recetas rellenadas manualmente, hará falta solicitar el reembolso personalmente al Servicio de Salud.
Precisamente, este mismo lunes el Govern ha informado que los usuarios pueden consultar su aportación farmacéutica en la web del Servicio de Salud, introduciendo el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento, así como a través de un certificado electrónico o llamando al teléfono de cita previa (902 079 079) de lunes a sábado, de 07.00 a 21.00 horas.