Actualizado 02/12/2010 19:08 CET

Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen problemas para pagar la factura farmacéutica

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado que, desde el pasado mes de octubre, se está produciendo problemas y retrasos en el pago de la factura de recetas a los Colegios de Farmacéuticos en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Según destaca el Observatorio del Medicamento de este mes, estas comunidades, que podrían encontrase en esta situación por haber presupuestado de forma insuficiente, "se han encontrado en la obligación de habilitar fórmulas de financiación y arbitrar mecanismos para afrontar los intereses que dichas operaciones crediticias generen".

Para la federación, esta situación puede "provocar efectos en cadena, colocando en una difícil situación financiera a la Farmacia, hasta el punto de no poder atender a los pagos a sus propios proveedores".

Respecto a la deuda total de los hospitales públicos en productos sanitarios y medicamentos, que alcanza la cifra de 8.739 millones de euros, indica que las comunidades autónomas están recurriendo a financiarse a costa de los proveedores.

Así, Andalucía es la que presenta una deuda mayor, ya que asciende a 774 millones de euros en medicamentos y 464 millones en productos sanitarios, lo que supone el 24,53 por ciento del total; le sigue la Comunidad Valenciana, con 518 millones de deuda en medicamentos y 473 millones en productos sanitarios, cifra que representa el 16,40 por ciento del total.

En cuanto al gasto de medicamentos en el mes de octubre, señala se puede observar el efecto de las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno y la aplicación de la Orden de Precios de Referencia que sitúa a todas las comunidades autónomas en crecimientos negativos del gasto.

Así, el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) desciende un 9,86 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento interanual se coloca por primera vez en negativo (-0,03%) y el acumulado de los diez primeros meses en un -1,24 por ciento.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en octubre el número de recetas alcanza una cifra de 80,8 millones, lo que representa un descenso del 0,64 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 81,3 millones, mientras que el gasto medio por receta disminuye un 9,27 por ciento.