Publicado 08/09/2021 18:53CET

La ayuda Merck de investigación clínica en inmuno-oncología premia la búsqueda de tratamientos personalizados

Archivo - Focused senior life science professional pipetting solution into the pettri dish.  Lens focus on the red droplets on the glass.
Archivo - Focused senior life science professional pipetting solution into the pettri dish. Lens focus on the red droplets on the glass. - MATEJ KASTELIC - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Merck Salud galardona con la Ayuda Merck de Investigación 2021 en materia de Investigación Clínica en Inmuno-Oncología al doctor Robert Montal Roura, del Hospital Universitari Arnau Vilanova-Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, y su equipo por el 'Proyecto de Inmuno-oncología de precisión para el Adenocarcinoma gástrico', que busca tratamientos personalizados para los pacientes.

La presidenta de Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, señala el compromiso de la fundación en la búsqueda de nuevos hallazgos para adaptar cada vez más los tratamientos a cada paciente en materia de Inmuno-Oncología, como muestra la convocatoria de la Ayuda Merck de Investigación clínica en este sentido durante casi 30 años.

El profesor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jurado en la Ayuda Merck de Investigación Clínica en Inmuno-Oncología, explica que esta Ayuda "tiene especial mérito puesto que pone de relieve el papel de la respuesta inmunitaria en el control del cáncer y cómo su estudio y manipulación se transfiere al tratamiento del cáncer".

Por su parte, el doctor Montal ha recordado que el cáncer gástrico es el quinto tumor maligno más frecuente en el mundo y el tercero más letal, lo que supone una morbimortalidad de primer nivel para nuestra población. A pesar de las mejorías en la prevención y el diagnóstico precoz, se suele diagnosticar en estadios avanzados, donde no es posible hacer tratamientos curativos y donde los métodos terapéuticos disponibles pasan por la quimioterapia tradicional, ofreciendo sólo un beneficio moderado a los pacientes.

Montal Roura explica que "los resultados que esperamos obtener permitirán decodificar el panorama inmunológico del adenocarcinoma gástrico, lo que será útil para que la comunidad científica disponga de herramientas para identificar aquellos pacientes respondedores y separarlos de aquellos que tienen tumores con resistencia primaria".

"Una de las limitaciones del tratamiento oncológico, tradicionalmente la quimioterapia, pero también la inmunoterapia, es que aplicamos terapias que ofrecen respuestas clínicas dispares a nuestros pacientes. Mediante el conocimiento biológico de los tumores, lo que se pretende es intentar hacer tratamientos más precisos, es decir, con más posibilidades de beneficio clínico y con menos efectos adversos", indica.

Contador

Para leer más