Publicado 26/05/2021 16:41CET

La Ayuda Merck de Investigación clínica en EM 2021 premia un proyecto de inteligencia artificial

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Ayuda Merck de Investigación clínica en Esclerosis Múltiple 2021 premia un proyecto de inteligencia artificial y medicina de precisión, en el marco de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad que afecta a más de 47.000 personas en España.

Y es que, gracias a proyectos como el de la Carmen Tur, que apuesta por la medicina de precisión para la búsqueda de tratamientos personalizados en pacientes, los afectados por esta enfermedad degenerativa viven este día con más esperanza.

El proyecto premiado investiga cómo el daño tisular cerebral y medular puede determinar el curso clínico del paciente, con importantes implicaciones terapéuticas, analizando si los principales procesos patológicos de la esclerosis múltiple siguen determinados por patrones espaciotemporales y si tales patrones tienen implicaciones pronósticas.

"Pretendemos identificar, lo más pronto posible en la enfermedad, a aquellos pacientes con un mayor riesgo de progresión de la discapacidad, identificando a qué patrón de daño pertenecen, ya que ello podría tener importantes implicaciones terapéuticas", ha dicho la experta.

El uso de inteligencia artificial es esencial en este proyecto, pues permite la búsqueda de patrones mediante modelos que no requieren ninguna supervisión. El objetivo a largo plazo del proyecto consiste en diseñar una herramienta computacional de implementación inmediata en la práctica clínica basada en los resultados obtenidos, lo cual supondrá importantes avances para la medicina de precisión.

"Nuestro país tiene una prevalencia media-alta de la enfermedad.
Los recursos asistenciales han ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, lo que ha supuesto un enorme cambio en la manera de abordar la esclerosis múltiple", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Neurología y jurado en la Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Esclerosis Múltiple, José Miguel Lainez.

Además, ha destacado importantes avances en cuanto a la participación del paciente en el proceso. "Se ha comenzado a involucrar de forma muy activa al paciente en el manejo de la enfermedad, situándolo como foco de atención del método clínico", ha enfatizado Lainez.

Desde el año 1991, Fundación Merck Salud convoca anualmente las Ayudas Merck de Investigación dirigidas a financiar proyectos inéditos realizados por equipos de investigadores españoles, en diversas áreas biomédicas.

"Esta ayuda no solamente implica un importante apoyo institucional por el que estamos muy agradecidos, sino que ha supuesto una inyección de optimismo que nos empuja a seguir luchando por conseguir nuestro objetivo último, que es acercarnos a la medicina de precisión en la EM", ha aseverado Tur.

Siguiendo esta premisa, la fundación trabaja desde hace 30 años con un único compromiso: mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes. Por ello, esta entidad concede una ayuda destinada a la investigación en materia de esclerosis múltiple dotada con 30.000 euros que, actualmente, reúne ya treinta ediciones.

Contador

Para leer más