MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agenzia Italiana del Farmaco (AIFA) ha anunciado el levantamiento en Italia de la suspensión preventiva de las vacunas de la gripe de la farmacéutica suiza Novartis, que habían sido inmovilizadas ante la posible presencia de partículas de pequeño tamaño en su contenido.
El 24 de octubre de este año, las autoridades italianas suspendieron temporalmente la utilización de las vacunas Agrippal y Fluad tras el informe de la compañía que indicaba que se había observado un nivel más alto de lo normal de agregados de proteínas en un lote de vacunas de gripe estacional que no se autorizó para su distribución. Esto condujo a medidas similares en otros países, como en España, donde también se inmovilizaron las vacunas.
Según ha explicado la farmacéutica en un comunicado, la decisión de las autoridades italianas se ha tomado a partir de la información adicional facilitada por la compañía y la evaluación independiente por parte de AIFA, donde se reafirman la "seguridad y eficacia" de las vacunas.
Durante la temporada de gripe estacional 2012-2013, se han administrado más de un millón de dosis y no se han notificado acontecimientos adversos inesperados hasta la fecha. Así, la distribución se reanudó en Canadá y Suiza el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Singapur.
Novartis ha señalado que "seguirá trabajando estrechamente" con otros países para levantar las medidas preventivas restantes y reanudar el suministro "lo antes posible".
"Novartis acoge con satisfacción esta decisión positiva de las autoridades italianas. La seguridad de los pacientes es nuestra mayor prioridad y siempre hemos estado convencidos de la calidad de nuestras vacunas", ha expresado Andrin Oswald, director de la división de vacunas y diagnósticos de Novartis.
La compañía ha explicado que los agregados proteicos pueden aparecer de forma natural en las vacunas que por lo general se disuelven al agitar el producto y no son infrecuentes. La OMS recomienda la vacunación anual contra la gripe estacional de los ancianos, personas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo, como las embarazadas, trabajadores de la sanidad y personas con funciones esenciales en la sociedad, así como niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 2 años.
"La gripe es un problema importante para la salud pública que provoca diversas enfermedades y muertes, particularmente en niños pequeños y ancianos", ha afirmado el doctor Alberto Mantovani, director científico del Instituto Clínico Humanitas de Milán y profesor de Patología de la Università degli Studi de Milán.