MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cadenas de clínicas dentales volverán a crecer en 2010, lo que contrasta con la tendencia a la baja del volumen de negocio de los centros de cirugía estética, oftalmológicos y capilares, según el informe 'Centros Médicos Especializados' de la analista DBK.
En conjunto, estos cuatro grupos de clínicas alcanzaron un volumen de negocio de 1.000 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso del 5,7 por ciento respecto a 2008, "mientras que 2010 podría finalizar con una disminución menos marcada", advierte.
Así, estima que las clínicas dentales mantendrán una evolución positiva, aunque con una cierta ralentización, derivada del menor ritmo de apertura de centros. Los cinco primeros operadores en de clínicas dentales absorbieron el 87 por ciento de la facturación conjunta en 2009.
"En los próximos años seguirán captando clientes procedentes de clínicas independientes", señala. De hecho, en el año 2010 podrían cerrar con un crecimiento de los ingresos de alrededor de entre el 2 y 3 por ciento.
En este contexto recuerda que la expansión de las cadenas dentales permitió que su facturación agregada siguiera creciendo en 2009, en perjuicio de los profesionales independientes, hasta los 492 millones de euros, cifra que supuso un crecimiento del 3,6 por ciento.
El resto de centros médicos especializados muestra, según el informe, síntomas de debilidad en el ejercicio 2010, de modo que la facturación tanto de las clínicas de cirugía estética como de las cadenas marquistas de clínicas capilares se reducirá en torno a un 5 por ciento. Solo las clínicas oftalmológicas experimentarán una caída menor (2%).
Las clínicas de estética registraron en 2009 una disminución cercana al 20 por ciento en el volumen de negocio, que se situó en 215 millones de euros. "El descenso de la demanda, la caída de los precios y la orientación de los clientes hacia tratamientos de menor coste explican esta sensible disminución", señalan desde DBK.
A finales de 2009 estaban registrada 490 clínicas de cirugía estética, cifra inferior a 2008. No obstante, el 33,5 por ciento del mercado fue absorbido por las cinco primeras empresas del sector.
Las clínicas capilares se vieron negativamente afectadas también por la "coyuntura económica", que motivó un decrecimiento de los ingresos del 6,5 por ciento en 2009. En este segmento los cuatro primeros reunieron cerca del 90 por ciento del volumen de negocio agregado.
Finalmente, respecto a las la clínicas oftalmológicas, señalan que "la rivalidad en precio y la menor demanda de determinados tratamientos" implicaron que en 2009 se produjera un significativo descenso de la facturación, cifrado en el 9,1 por ciento, hasta los 250 millones de euros.
También se redujo ligeramente el número de clínicas de oftalmología, contabilizándose 225 al cierre de 2009, la mayoría de las cuales son independientes, si bien destaca la alta participación de las principales empresas, que cuentan con un gran número de centros. Los cinco primeros operadores absorbieron el 56 por ciento del mercado en 2009.