Más de la mitad de los asturianos confían en las plantas medicinales para combatir el insomnio

Mujer durmiendo, dormir siesta
FLICKR/NEILBETTER
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 12:37

OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los asturianos confían en las plantas medicinales contra el insomnio frente a los somníferos de origen químico, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Sin embargo, un tercio de los adultos ha utilizado ansiolíticos alguna vez para conciliar el sueño a pesar de sus efectos secundarios, según revela una encuesta realizada por este centro.

Según han informado a través de una nota de prensa, Incito pondrá en marcha la campaña 'Duerme de forma natural' en las farmacias asturianas, en la que se propone recurrir a los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica en caso de insomnio ocasional, y acudir a un profesional de la salud si el trastorno se cronifica.

"Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica como la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana pueden ayudar a conciliar el sueño sin los efectos causados por los psicofármacos, como la somnolencia diurna o la falta de concentración y atención", según Elena Lafuente, consultora de INFITO en Asturias.

"Es importante que sean preparados que se dispensen en la farmacia, con un control de calidad y eficacia, y que incluya un prospecto con las indicaciones", advierte. La Amapola de California, en concreto, "resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño" y la Pasiflora "es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos", destaca esta especialista.

A LA CAMA CON EL MÓVIL

Los datos aportados por Infito también revelan que uno de cada cinco asturianos se acuesta cada vez más tarde debido a que se quedan viendo la tele, con el ordenador o por nervios. El uso de Internet ha desplazado a la televisión como principal causa, según confiesan 4 de cada 10 encuestados, frente a poco más de un tercio en el caso de la televisión.

"Cada vez es más habitual irse a la cama con la tableta o el móvil y eso no sólo acorta las horas de sueño sino que repercute en su calidad. Es importante desconectar de todo aquello que pueda excitar nuestros sentidos al menos dos horas antes de acostarse", explica la doctora Peraita Adrados.