OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha advertido de la deuda extrapresupuestaria que se genera en esta comunidad anualmente por el gasto real en farmacia.
Entre otros puntos, el texto concluye que las medidas aplicadas para contener el gasto en recetas médicas y farmacia hospitalaria "no han frenado la tendencia alcista" constatada tanto en el número de recetas, como en el precio medio de las mismas.
Así, sólo en 2009 el gasto farmacéutico total se elevó en la comunidad a los 470,8 millones de euros, generando una deuda extrapresupuestaria en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de 167 millones.
Por todo ello, el trabajo del órgano fiscalizador recomienda incidir en el fomento de los medicamentos genéricos y potenciar la función inspectora y de control sobre la prescripción de cada facultativo, en especial, de los de atención especializada.
El informe definitivo de fiscalización del gasto farmacéutico en el ejercicio de 2007 perseguía cuantificar y analizar la evolución de este gasto y fiscalizar el desembolso por receta médica en Asturias.