OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias asturianas han iniciado una campaña para prevenir la aparición de cistitis, infección urinaria que sufre una de cada tres mujeres de forma recurrente, según datos presentados en una campaña de prevención desarrollada por el Instituto Urológico y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Su objetivo es "reducir el riesgo de infección a través de unas pautas de higiene y la toma de cranberry", según Elena Lafuente, consultora de INFITO en Asturias.
Las farmacias asturianas atenderán consultas y facilitarán consejos a la población sobre cómo prevenir la aparición de cistitis durante el verano. Esta infección afecta a la mitad de las asturianas en algún momento de su vida, y una de cada tres la sufre de forma recurrente, según datos de la Asociación Española de Urología.
En verano es cuando más aumenta el riesgo de contraerla debido a que prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli. Según un metaanálisis publicado en Plos One, la causa del aumento en el periodo estival se desconoce, pero los autores apuntan que "las temperaturas elevadas podrían incrementar la supervivencia y proliferación de los patógenos".
Otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época, según el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico, son el baño en lugares públicos como las playas o piscinas, debido a "que pasamos mucho tiempo con el bañador mojado", y al cambio de hábitos de alimentación.
En verano se consumen comidas más ácidas o especiadas y bebidas como la cafeína, el alcohol y las carbonatadas, por lo que la Asociación Médica Americana recomienda suprimir su ingesta a quienes padecen cistitis.
RELACIONES SEXUALES
La Asociación Española de Urología, en su guía multidisciplinar sobre cistitis, advierte que entre el 50 y 60 por ciento de las mujeres premenopáusicas sufre alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis), y el pico de incidencia "se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer".
Las relaciones sexuales "son responsables del 80 por ciento de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan", destaca el doctor Juan de la Roja. Uno de los consejos que incluye la campaña para prevenir la aparición de cistitis es orinar después de una relación sexual, algo que más del 60 opor ciento de los asturianos desconocen, según datos recogidos de una encuesta de Infito.
La ingesta mínima de 1,5 litros de líquido al día y la toma de preparados farmacéuticos de cranberry también son recomendadas para prevenir las infecciones de orina recurrentes. Elena Lafuente aconseja a las asturianas tomar preparados farmacéuticos de cranberry cada 12 horas, como pauta el Libro Blanco elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.