Los farmacéuticos impulsan una campaña para el uso racional y bajo prescripción de los antibióticos

Actualizado 17/11/2011 14:02:43 CET
EUROPA PRESS

Rechazan que se siembre "temor" sobre el principio activo y esperan tener más datos para evaluar su implantación en la comunidad

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, ha presentado este jueves la campaña '¿Antibióticos? Solo los necesarios', con la que las 500 oficinas de farmacia y boticas asturianas pretenden impulsar el uso racional y bajo prescripción de los antibióticos.

La iniciativa, que arranca coincidiendo con el 'Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos' que se celebra este viernes, cuenta con el compromiso de todos los farmacéuticos como agentes del servicio público de salud, que aprovechan el contacto directo con el usuario para garantizar "un tratamiento informado".

No es el primer año que se desarrolla esta actuación pero apuestan por darle continuidad a la vista de la mejora registrada en los últimos tiempos, especialmente para reducir la automedicación. De hecho, en los últimos cinco años se ha reducido del 30% al 3% la petición de antibióticos sin receta, situando a España en la media de la UE, según datos del Eurobarómetro expuestos por Mireya Suárez, del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

Para continuar mejorando los datos, ya que España sigue por encima de la media europea en el uso de antibióticos y de resistencia a éstos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha preparado 500 póster y 20.000 dípticos con las indicaciones básicas para un uso racional y controlado de estos medicamentos.

"NO SIRVEN" PARA GRIPES Y CATARROS

Así, se explica que los antibióticos solo son eficaces para las infecciones bacterianas y, por tanto, "no sirven" frente a gripes, catarros o muchos dolores de garganta.

Igualmente, se incide en que solo el médico o el dentista pueden prescribir antibióticos y que en ningún caso es recomendable la automedicación; al tiempo que es fundamental finalizar el tratamiento ya que, de lo contrario, pueden producirse recaídas y aumentar la resistencia a esos medicamentos.

PIDEN MÁS PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Además, José Villazón, ha reivindicado una mayor participación de los farmacéuticos en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la detección precoz de determinadas patologías como el VIH-Sida, la EPOC o el cáncer de colon, entre otras.

Así lo ha dicho ante la presencia del director general de Salud Pública del Principado, Alberto Fernández León, quien se ha mostrado "de acuerdo" con los planteamientos de los farmacéuticos para potenciar su actuación como agentes de salud y se ha comprometido a abordar sus propuestas, al tiempo que ha garantizado el respaldo institucional a esta campaña para afrontar el reto de "reducir" el consumo de antibióticos, evitar la automedicación y prevenir la resistencia a estos fármacos.

GENÉRICOS Y COPAGO SEGÚN LA RENTA

En la rueda de prensa también se ha tratado la normativa sobre la prescripción de genéricos. Al respecto, los farmacéuticos rechazan que se siembre "temor" sobre la prescripción por principio activo y esperan tener más datos para evaluar su implantación en la comunidad, aunque apunta que, por el momento, parece no estar muy extendida.

"Todos los medicamentos comercializados en España tienen todas las garantías", ha destacado Villazón para trasladar a la sociedad "un mensaje de tranquilidad". "Estamos tranquilos, concienciados y seguros de que no habrá problemas", ha dicho reconociendo que siempre es importante informar sobre el tratamiento.

Por su parte, Fernández León ha dicho que la Administración asturiana no ha detectado problemas sobre la prescripción por principio activo aunque todavía no disponen de datos suficientes.

Asimismo, ha rehusado comentar las declaraciones de la presidenta de Madrid, la 'popular' Esperanza Aguirre, en las que ha defendido que la gratuidad de los medicamentos "no puede ser en función de la edad sino de la renta". "Tengo una opinión personal pero no institucional", ha dicho el director general de Salud Pública.