OVIEDO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha calificado este lunes de "inasumible" el nuevo "recorte" que el Gobierno central pretende imponerles con el nuevo real decreto ley de gasto farmacéutico aprobado el pasado día 19 de agosto. Según este colectivo, su aplicación supondría, en base a los cálculos del Ministerio, de una bajada en la facturación de un 20 por ciento.
Recuerdan que el sector ha sufrido ha sufrido en apenas un año tres Decretos de urgencia. Los dos aprobados en 2010 han supuesto una pérdida de recursos para las oficinas de farmacia de un 22% respecto al pasado año. Por lo tanto, la nueva norma supondría un descenso del 40% para los ingresos de las oficinas de farmacia al sumarse los tres decretos sucesivos. "Será imposible mantener el nivel de empleo, de gasto corriente y de inversión por parte de las farmacias con una reducción de tal calibre", han advertido.
Además, según señalan en una nota de prensa, desde el año 2.000 las oficinas de farmacia del Principado, vienen realizando un descuento automático al Servicio de Salud el Principado de Asturias (Sespa) de un 20 por ciento de su beneficio bruto.
Consideran que la reiteración en las medidas de ajuste sobre el sector farmacéutico, además de ser "insuficiente" para solucionar el déficit público, pone en riesgo la viabilidad económica del sistema de prestación farmacéutica, "que ha demostrado su utilidad sanitaria y social, y cuya calidad es valorada por sus usuarios".
Así, los farmacéuticos asturianos reclaman a los responsables políticos una mejora de la gestión general del gasto público, "haciendo un esfuerzo en materia de austeridad, eficiencia, y productividad, en lugar de actuar una y otra vez sobre el sector del medicamento, ya ajustado por tres veces, y que, además, presenta una factura absolutamente transparente".