El copago farmacéutico funcionará desde este domingo con un sistema provisional de devolución del gasto

Actualizado 29/06/2012 16:29:48 CET
Enrique González, Director General De Innovación Sanitaria
EUROPA PRESS

La aportación de cada usuario vendrá determinada por un código en la receta, con el que los boticarios conocerán cuando alcanza el límite

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El copago farmacéutico entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este domingo, día 2, en Asturias, con un sistema provisional de la devolución del gasto en medicamentos de las personas que excedan el límite mensual de aportación que corresponda a su renta, que en el caso de pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales está fijado en ocho euros.

El sistema ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, acompañado por el jefe de Gabinete del consejero y por el responsable del Área de Sistemas del Sespa.

De este modo, a partir de este domingo los pacientes deberán acudir a la farmacia con la receta dispensada por el facultativo en la que figurará un código que revela el porcentaje personal de aportación al coste del fármaco. Tras el abono, el farmacéutico entregará al usuario un ticket grapado a la copia de la receta en el que figura el importe y que el comprador deberá guardar como garante del reintegro del montante que exceda su límite mensual de aportación, si lo hubiera.

Durante los próximos "dos o tres meses", hasta la entrada en funcionamiento del sistema informatizado, será el Servicio de Salud quien evalúe trimestralmente el gasto de cada paciente a través de su código y se ponga en contacto con él -generalmente por carta- para solicitarle el número de cuenta en que se realizará el reintegro. El mecanismo dará prioridad a los montantes más elevados, en que pueden incurrir los enfermos crónicos, mientras que acumulará las cuantías más pequeñas.

Una vez transcurrido este periodo transitorio, el propio sistema informará al farmacéutico del momento en que el usuario excede el gasto mensual límite asociado a su nivel de renta, momento a partir del que no se le efectuará ningún cargo por la venta del medicamento, cuya financiación correrá a cargo del sistema.

Por último, los pacientes que tengan en su poder recetas con las que adquirir próximamente medicamentos quedarán exentos de la aplicación de este copago, que afectará únicamente a los fármacos prescritos en centros de salud y hospitales a partir del próximo día 1.

De acuerdo a la aplicación del Real decreto Ley 16/2012, 29.249 personas están exentas de contribuir al abono de los fármacos al tratarse de rentas de inserción social, pensiones no contributivas o parados que hayan agotado el subsidio, entre otros beneficarios.

PENSIONISTAS

En lo que respecta a los pensionistas, 247.878 personas con rentas inferiores a los 18.000 euros y sus beneficiarios pagarán un 10 por ciento del precio del medicamento hasta un máximo de ocho euros mensuales. Una cuantía que, con idéntico porcentaje de aportación, se eleva hasta los 18 euros al mes en el caso de los 106.070 jubilados con renta igual o mayor a los 18.000 euros e inferior a los 100.000.

Por último, los 1.093 titulares pensionistas con rentas superiores a los 100.000 euros y sus beneficiarios deberán hacer frente al 60 por ciento del precio de la medicina, hasta un total de sesenta euros al mes.

En el caso de los activos y siempre en función de su nivel de renta, las aportaciones oscilarán entre el 40 por ciento correspondiente a las 437.197 personas que cobran menos de 18.000 euros anuales y el 60 por ciento de los 4.665 trabajadores con rentas que superan los 100.000 euros al año, en todos los casos sin límite mensual. De acuerdo a estos baremos, los 215.680 activos con rentas comprendidas entre los 18.000 y los 100.000 euros deberán pagar la mitad de la factura farmacéutica.

Además, existen 18.813 usuarios de mutualidades que aportarán el 30 por ciento del precio del medicamento. La suma de los pertenecientes a cada una de las seis situaciones arroja un total de 1.060.645 población con código asignado.

POSIBLES INCIDENCIAS

El responsable de Innovación Sanitaria ha destacado el importante esfuerzo y las "muchas horas" de trabajo acumuladas por los técnicos de la Consejería, que continuarán con el desarrollo de las aplicaciones durante la noche de este sábado para que la normativa entre en vigor el domingo, con las menores incidencias posibles.

En términos similares, ha agradecido la cooperación del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, sin la que el Real Decreto no habría podido ponerse en marcha. Para concluir, ha informado de que este jueves por la tarde se celebró una reunión con los gerentes de los centros sanitarios para explicarles el alcance de la medida y el procedimiento a seguir.

La medida, que se adopta como un mecanismo de racionalización del gasto, supondrá un ahorro anual estimado en gasto farmacéutico de 14 millones de euros, de los que se beneficiarán las arcas autonómicas.