Asturias pone en marcha la compra centralizada de medicamentos a través de la subasta electrónica

Actualizado 16/11/2011 13:51:41 CET

El Gobierno de Cascos adopta un acuerdo por el que se implanta un Sistema Dinámico de Contratación (SDC)

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha iniciado la puesta en marcha de la compra centralizada de medicamentos con un sistema novedoso de fijación de precios basado en la subasta electrónica con el objetivo de ahorrar y conseguir una mayor eficiencia en la adquisición y suministro de productos a los hospitales asturianos.

De esta manera, el Gobierno del Principado da el primer paso para la implantación del sistema dinámico de contratación. En concreto se trata del inicio del expediente de contratación del suministro de factores eritropoyéticos (fármacos utilizados para favorecer la formación de glóbulos rojos) a través de un sistema dinámico de fijación de precio con subasta electrónica.

El importe total del concurso para el suministro de eritropoyetina es de 9.301.000 euros para dos años. Con el nuevo sistema basado en la subasta electrónica, que permite pujas sucesivas a la baja, se pretende seleccionar la mejor oferta entre las que se presenten al concurso, adjudicándose finalmente el contrato a quienes, ateniéndose a las normas del mismo y manteniendo la calidad óptima predefinida, oferten el precio más bajo.

Este sistema de subasta se generalizará en el futuro en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios que adjudique el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Los hospitales del SESPA adquieren medicamentos por un valor de 101.380.000 euros al año. Hasta este momento cada hospital adquiría los medicamentos individualmente produciéndose diferencias entre los precios de compra de cada centro sanitario.

SISTEMA DINÁMICO DE CONTRATACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos ha adoptado un acuerdo por el que se implanta un Sistema Dinámico de Contratación (SDC) en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y demás entidades integrantes del Sector Público autonómico.

El SDC es una moderna técnica de racionalización de la contratación, prevista en las directivas comunitarias de contratación y en la Ley de Contratos del Sector Público.

El sistema consiste en una plataforma electrónica en la que se gestionan todos los contratos que en el futuro se integren, de forma que todas las relaciones entre la administración y los proveedores se efectuarán exclusivamente por medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

FUNCIONAMIENTO

La Administración realizará sus pedidos a los proveedores por Internet; éstos, a continuación, presentarán también telemáticamente sus ofertas y el SDC, a la vista de los precios ofertados, determinará automáticamente la mejor oferta para adjudicar el contrato.

Entre sus novedades está que permanece siempre abierto, cualquier operador económico puede incorporarse al mismo y realizar ofertas de sus productos y servicios a la administración. y que permite eliminar el papel en la contratación pública, lo que abarata las compras a proveedores y administración. En el SDC todas las comunicaciones se efectúan por medios electrónicos.

SUBASTA ELECTRÓNICA

El nuevo sistema se basa en la subasta electrónica como modelo de seleccionar la mejor oferta con lo que se espera que su implantación permita obtener ahorros a la administración, en coherencia con los principios de eficiencia y austeridad que informan la labor del nuevo ejecutivo regional.