MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha anunciado que su división global de investigación y desarrollo de productos biológicos, MedImmune, ha adquirido la compañía biotecnológica Spirogen, especializada en el desarrollo de anticuerpos conjugados para el tratamiento del cáncer, con la que refuerza su cartera de productos en Oncología.
Además, MedImmune también ha firmado un acuerdo de colaboración con ADC Therapeutics para desarrollar conjuntamente dos programas de anticuerpos conjugados y adquirir un paquete de acciones de esta compañía, que actualmente tiene un acuerdo de licencias con Spirogen.
La tecnología de las pirrolobenzodiacepinas (PBD) patentada por Spirogen consiste en unir medicamentos citotóxicos muy potentes, también llamados "medicamentos inteligentes" o "medicamentos dirigidos", a anticuerpos específicos para el cáncer utilizando compuestos químicos de unión o "linkers" biodegradables.
Mediante esta técnica se optimiza la administración del fármaco anticanceroso porque éste solamente llega a las células tumorales, se consigue el mayor grado posible de mortalidad de las células tumorales y se reduce al mínimo la toxicidad para el paciente.
"Las tecnologías de vanguardia desarrolladas por Spirogen y ADC Therapeutics complementan las técnicas innovadoras de ingeniería genética de anticuerpos de MedImmune y nos permitirán acelerar el desarrollo de los anticuerpos conjugados hasta su uso en la práctica clínica", según ha reconocido la vicepresidenta ejecutiva de MedImmune, Bahija Jallal.
La oncología es un área terapéutica esencial para AstraZeneca, según reconoce la compañía, cuya cartera de I+D en este campo comprende pequeñas moléculas y productos biológicos.
MedImmune está desarrollando una amplia cartera de productos de oncología haciendo hincapié en dos áreas clave: los anticuerpos conjugados y los tratamientos anticancerosos mediados por el sistema inmunitario, cuyo objetivo es hacer uso del poder del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. En conjunto, los anticuerpos conjugados y los tratamientos anticancerosos mediados por el sistema inmunitario tienen el potencial de tratar el cáncer de una forma que los tratamientos actuales son incapaces de hacer.