AstraZeneca presenta 'La voz de los riñones', campaña para visibilizar la enfermedad renal crónica

Archivo - Dolor de riñones.
Archivo - Dolor de riñones. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 17:19

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca presenta 'La voz de los riñones', campaña que visibiliza la enfermedad renal crónica (ERC) y su interconexión con otras patologías cardiovasculares y la diabetes.

Con ello, AstraZeneca pretende concienciar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica y acerca de la interconexión entre la ERC y otras patologías cardiovasculares y metabólicas, como son la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o la diabetes.

En esta iniciativa de concienciación pensada para incrementar entre la población general la visibilidad de la enfermedad renal crónica y sus patologías asociadas, han participado un total de 12 profesionales de la salud de diferentes especialidades médicas (Cardiología, Nefrología, Medicina Interna y Medicina de Familia) y de diferentes puntos de la geografía española.

A través de estos vídeos en los que se entrevista a los expertos que han participado, se abordan diferentes cuestiones alrededor de la ERC, como el infradiagnóstico de la enfermedad renal crónica, sus consecuencias a largo plazo y las estrategias para su detección temprana, que pasan por la identificación de los factores de riesgo.

Asimismo, en los vídeos también se destaca la relación que hay entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, así como la relación directa que pueden llegar a tener la diabetes y la enfermedad renal crónica, explicándose por qué las personas con diabetes pueden enfrentar un mayor riesgo de problemas renales y cuáles son sus señales.

Además, estos testimonios dan a conocer cuáles son las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y cuáles son los factores modificables para prevenir la IC y los hábitos nutricionales recomendados para controlar la progresión de esta patología.

Por último, la campaña se centra en poner de relieve cómo la Atención Primaria puede mejorar la detección temprana de la ERC, la diabetes y la insuficiencia cardiaca, y prevenir sus posibles consecuencias para finalmente destacar, de la mano de los profesionales entrevistados, la relevancia de la obesidad como factor de riesgo en la ERC y las estrategias preventivas recomendadas para estos pacientes.

ERC: ENFERMEDAD QUE VA EN AUMENTO

"En España, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alzheimer, sobre todo por el envejecimiento de la población y por el aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo. Tanto es así que se prevé que en 2040 la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo", afirma Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Los vídeos de la campaña #LaVozDeLosRiñones se compartirán en los canales sociales de Instagram y X de AstraZeneca con una frecuencia aproximada de un vídeo al mes. Además, los contenidos estarán también visibles en la web 'astrazenecapacientes', en el apartado de enfermedad renal crónica 'Un silencio que tienes que escuchar'.

Contador

Leer más acerca de: