AstraZeneca presenta la primera solicitud de ensayo clínico sobre el ARN mensajero

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 17:35


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado la presentación de una solicitud de ensayo clínico (SEC) con el Instituto Paul Ehrlich y el Ministerio Federal Alemán de Salud para iniciar un ensayo clínico fase I de AZD8601 sobre el ARN mensajero (ARNm).

El programa forma parte de una colaboración entre AstraZeneca y Moderna para descubrir, desarrollar y comercializar ARNm Therapeutics con el fin de tratar enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales graves, así como el cáncer. Se trata del primer programa resultante de esta colaboración con la que se pretende avanzar hacia la realización de ensayos clínicos.

En concreto, AZD8601 es una terapia en desarrollo basada en ARNm que codifica el factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A). "El desarrollo de terapias regenerativas para el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas es un campo increíblemente ilusionante e innovador. Creemos que el uso de ARNm modificado para iniciar un aumento intenso, local y transitorio de la expresión de VEGF-A, podría ayudarnos a superar los desafíos asociados a los enfoques anteriores para regular esta proteína en los tejidos. AZD8601 podría, algún día, ofrecer una opción de tratamiento regenerativo para los pacientes con insuficiencia cardiaca, para la curación de heridas diabéticas y para otras enfermedades vasculares isquémicas", ha comentado el vicepresidente de Innovative Medicines & Early Development de AstraZeneca, Marcus Schindler.

Asimismo, el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ha asegurado que este hecho marca un "hito importante" para ambas compañías y refrenda su visión compartida de aprovechar el potencial de ARNm Therapeutics para, de ese modo, abordar graves necesidades no cubiertas con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes. "Esta ha sido una estrecha colaboración desde sus inicios y quiero reconocer el gran trabajo de todas las personas involucradas, incluidos el equipo de AstraZeneca, mis colegas de Moderna y el Dr. Chien y su equipo. Juntos, creo que seguiremos dando pasos significativos que traspasarán nuevas fronteras en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas", ha zanjado.

Leer más acerca de: