AstraZeneca llega a un acuerdo definitivo para adquirir Pearl Therapeutics

Actualizado 11/06/2013 19:52:11 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la compañía estadounidense Pearl Therapeutics, que está orientada al desarrollo de tratamientos de pequeñas moléculas por vía inhalada para el aparato respiratorio. La adquisición, según aseguran desde la multinacional farmacéutica, no influirá en su orientación financiera para 2013.

La adquisición, que tendrá un posible coste total de 1.150 millones de dólares (unos 866 millones de euros) dará acceso a AstraZeneca a un posible nuevo tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que actualmente está en la última fase de desarrollo, junto con un inhalador y una tecnología de formulación que proporcionan una plataforma para futuros productos en combinación.

El principal producto de Pearl es el 'PT003', una combinación de dosis fija de fumarato de formoterol, un agonista beta-2 de acción prolongada (LABA, por sus siglas en inglés) y glicopirrolato, un anticolinérgico de acción prolongada (LAMA, por sus siglas en inglés).

Se espera que las combinaciones de LABA/LAMA se conviertan en una nueva clase terapéutica importante para la EPOC y, por ello, ya se ha iniciado un programa global en fase III que pondrá a prueba la mejoría de la función pulmonar en respuesta a este fármaco en sujetos con EPOC moderada a grave.

'PT003' se administra por vía inhalatoria a través de un inhalador presurizado de dosis medidas (pMDI, por sus siglas en inglés) que emplea la nueva fórmula en co-suspensión de Pearl.

Esta plataforma tecnológica permitirá a AstraZeneca explorar combinaciones de tecnologías nuevas y de otras ya existentes, como una triple combinación de dosis fijas (LABA/LAMA/corticosteroide en inhalación) que podrían acelerar el desarrollo clínico de la fase II.

El contrato contempla la adquisición del 100% de las acciones de Pearl con un pago de 560 millones de dólares (unos 420 millones de euros) pagaderos al terminar.

Además, se hará efectivo un pago diferido de hasta 450 millones de dólares (unos 339 millones de euros) si se logran los hitos importantes del desarrollo y registro de cualquier tratamiento en triple combinación y de futuros productos que AstraZeneca desarrolle usando la plataforma tecnológica de Pearl.

PAGOS EN FUNCIÓN DE VENTAS

De igual modo, se realizarán pagos en función de las ventas de hasta 140 millones de dólares (unos 105 millones de euros) más si se superan los umbrales de ventas acumulados que se han acordado previamente. La transacción propuesta, no obstante, está sujeta a las aprobaciones administrativas y se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2013.

Para el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, "la nueva tecnología de formulación, junto con sus productos en desarrollo y su experiencia profesional son un gran complemento a la oferta tradicional de AstraZeneca en enfermedades respiratorias, junto con sus productos comercializados como 'Symbicort'.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Pearl Therapeutics y director ejecutivo de Vatera Healthcare Partners, principal inversor de Pearl, Kevin Ferro, ha destacado que su compañía "encaja de manera excelente con su cartera de productos para el aparato respiratorio".

"Creemos que AstraZeneca aportará un valor importante apoyando el futuro desarrollo y el registro de nuestro principal producto, 'PT003', y haciendo uso de nuestra plataforma tecnológica para materializar futuros productos, como el triple tratamiento para la enfermedad respiratoria", ha defendido.