MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha lanzado el programa 'Healthy Heart Africa' para el tratamiento de la hipertensión en el continente africano y, por ende, para reducir la carga que supone esta enfermedad en los países.
El proyecto se llevará a cabo en colaboración con organizaciones no gubernamentales y comunitarias, entidades internacionales, expertos en sanidad y gobiernos.
El objetivo, por tanto, es prestar apoyo a los sistemas sanitarios nacionales, incrementando el nivel de concienciación sobre los síntomas y los riesgos de la hipertensión y ofrecer formación y planes de detección, tratamiento y control de la hipertensión. El proyecto se llevará a cabo primero en Kenia y está previsto que luego se amplíe a otros países del continente.
Y es que, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las personas de más de 45 años en África. La prevalencia de la hipertensión en adultos en África es la más elevada del mundo, por lo que estos pacientes tienen un riesgo alto de presentar patologías cardiovasculares más graves como cardiopatías o ictus.
Junto con siete socios --AMPATH, AMREF Kenya, la Christian Health Association of Kenya, Jhpiego, Population Services Kenya, Mission for Essential Drugs and Supplies y Abt Associates--, AstraZeneca llevará a cabo cinco proyectos de muestra para probar diferentes maneras de eliminar los obstáculos que actualmente impiden que los pacientes con presión arterial elevada reciban asistencia sanitaria y tratamiento.
Concretamente, 'Healthy Heart Africa' tiene tres componentes: 'Formación y concienciación', para incrementar el nivel de concienciación sobre los factores de riesgo asociados a la hipertensión, sobre cómo prevenirlos y animar a los pacientes a que se sometan a programas de detección; 'Formación y orientación para los proveedores de asistencia sanitaria', para proporcionar formación a los proveedores de asistencia sanitaria y a los profesionales sanitarios de la comunidad y elaborar directrices junto con sociedades médicas y el Ministerio de Sanidad de Kenia para garantizar que el nivel y la calidad de la asistencia sanitaria sean adecuados y constantes; y 'Acceso y asequibilidad', para mejorar el acceso al tratamiento de la hipertensión y garantizar un suministro constante de medicamentos asequibles a un precio bajo.
DURACIÓN DE 12 A 18 MESES
Los proyectos de muestra tendrán una duración de 12 a 18 meses y en ellos se probarán diferentes modelos para determinar cuáles son los métodos más efectivos para integrar el tratamiento de la hipertensión en las plataformas sanitarias actuales, como las plataformas sanitarias para el VIH/SIDA apoyadas por la USAID, las redes de proveedores de asistencia primaria y farmacias privadas y los centros sanitarios públicos y religiosos.
Asimismo, se llevarán a cabo predominantemente en zonas urbanas y en zonas del centro y el oeste de Kenia y cada uno de ellos se evaluará de forma independiente de los demás. Los que obtengan mejores resultados se seguirán desarrollando y se implantarán en otras partes del país, y a largo plazo en otros países de África.
"Tras reconocer que el tratamiento de la hipertensión constituye una importante necesidad médica no cubierta, hemos estado trabajando estrechamente con gobiernos, expertos en sanidad y organizaciones comunitarias para diseñar un programa que pueda mejorar de forma real y duradera la detección, el tratamiento y la prevención de la hipertensión en África: un programa que ofrece formación, asistencia sanitaria y acceso a medicamentos asequibles. Al adoptar un enfoque holístico de la prestación de asistencia sanitaria, estableciendo relaciones laborales sólidas con nuestros socios y asegurando la propiedad local mediante la colaboración en todos los niveles del sistema sanitario, conseguiremos que Healthy Heart Africa sea un proyecto sostenible a largo plazo", ha comentado el vicepresidente ejecutivo internacional de AstraZeneca, Mark Mallon.
Por su parte, el vicepresidente para el Este de Kenia de la Sociedad Panafricana de Cardiología, Elijah Ogola, ha avisado de que la incidencia de enfermedad cardiovascular está "aumentando rápidamente" en África, y la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo.
"Más del 40 por ciento de los adultos de Kenia tienen presión arterial elevada, por lo que es esencial que abordemos pronto este problema creciente incrementando el nivel de concienciación y las tasas de tratamiento y control. Estamos muy satisfechos con el programa Healthy Heart Africa de AstraZeneca, ya que puede reducir de forma significativa la carga que supone la enfermedad cardiovascular en África", ha zanjado.