AstraZeneca inicia la fase III de desarrollo clínico de tres nuevos fármacos contra el cáncer

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 13:58

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado este viernes que tres de sus compuestos para el cáncer van a pasar a la fase III de desarrollo clínico, como anticipación a los datos que presentarán próximamente en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebrará en Chicago (EE.UU).

En concreto, MedImmune, la rama de investigación y desarrollo de biológicos a nivel internacional de AstraZeneca, ha reclutado al primer paciente para el ensayo clínico fase III de moxetumomab pasudotox, un posible tratamiento en pacientes adultos con tricoleucemia que no han respondido o han recaído tras recibir un tratamiento de referencia.

También está previsto que su inhibidor de la poli-(ADP ribosa) polimerasa (PARP) olaparib pase a fase III para las pacientes con cáncer de ovario con mutaciones BRCA recurrente sensible a platino, después de los datos en fase II que se darán a conocer en ASCO, que han mostrado su potencial como tratamiento de mantenimiento.

La compañía también confía en que otra molécula, el selumetinib, inicie una nueva fase de desarrollo para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones KRAS, en combinación con docetaxel y como tratamiento en segunda línea.

Este fármaco es un inhibidor selectivo de la quinasa MEK que también se está probando en pacientes con melanoma uveal avanzado y en pacientes con melanoma cutáneo avanzado portadores de una mutación en el gen BRAF.

"Esta es otra demostración del compromiso de AstraZeneca para investigar de forma distintiva en nuestras áreas terapéuticas básicas y acelerar nuestra cartera de productos en desarrollo en fase III", señaló Bahija Jallal, vicepresidente ejecutivo de MedImmune.