MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha anunciado el inicio del programa 'Windward' de ensayos clínicos en fase III con benralizumab, un posible tratamiento para el asma grave no controlado desarrollado por su división de I+D de productos biológicos MedImmune, para ver si reduce el número de exacerbaciones en pacientes que también usan corticosteroides inhalados en dosis altas en combinación con otro antiasmático como un agonista beta de acción prolongada.
Benralizumab es un anticuerpo monoclonal que se une al receptor de la interleucina 5 (IL-5Ra) y que reduce las concentraciones de eosinófilos, un tipo de leucocitos que contribuyen en gran medida a la causa y la gravedad del asma y a las exacerbaciones del asma.
Datos recientes demuestran que el tratamiento con un inhibidor de la IL-5 añadido a la pauta habitual recomendada en las guía terapéuticas puede mejorar el control del asma y reducir la frecuencia de las crisis de asma en los pacientes con recuentos de eosinófilos elevados.
En el primer ensayo, llamado 'Calima', se evaluarán la seguridad y eficacia de benralizumab para reducir de forma activa las exacerbaciones en pacientes con asma no controlado.
En el estudio también se investigará el efecto de benralizumab sobre la función pulmonar, los síntomas de asma y otras medidas de control del asma, así como sobre las tasas de ingreso en urgencias y las tasas de hospitalizaciones debidas al asma.
A los participantes en el ensayo se les clasificará en subgrupos en función de su recuento de eosinófilos en sangre, determinado mediante un análisis de sangre normal, y se les administrará benralizumab por vía subcutánea con una jeringa precargada.
El vicepresidente y director de la división de Respiratorio, Inflamación y Neurociencias de la Unidad Global de Desarrollo de Medicamentos de AstraZeneca, William Mezzanotte, celebra este estudio ya que da "un paso adelante en la investigación innovadora en las enfermedades respiratorias".
"Benralizumab tiene el potencial de satisfacer una necesidad médica importante no cubierta, ya que actualmente hay pocas opciones terapéuticas disponibles para los pacientes con asma grave no controlado", reconoce.
Además del ensayo 'Calima', el programa 'Windward' constará de dos ensayos fundamentales sobre exacerbaciones realizados con benralizumab como tratamiento adicional a corticosteroides inhalados en dosis altas (el ensayo SIROCCO) o intermedias (el ensayo PAMPERO) más un agonista beta de acción prolongada; de un ensayo para reducir la cantidad de corticosteroides orales (el ensayo ZONDA); y de un ensayo de seguridad a largo plazo (el ensayo BORA). El objetivo de estos ensayos es obtener información adicional sobre benralizumab en pacientes con asma grave no controlado.