AstraZeneca firmá un acuerdo con el MRC para crear un nuevo centro de I+D en Cambridge (Reino Unido)

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:47

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía AstraZeneca y el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (MRC, en sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo de colaboración que entre otras cuestiones supondrá la creación de un nuevo centro pionero de Investigación y Desarrollo (I+D) en Cambridge, Reino Unido.

Este centro, llamado 'Centre for Lead Discovery', estará ubicado en el Campus Biomédico de Cambridge, cuya construcción finalizará en 2016, y en él trabajarán conjuntamente investigadores "de renombre mundial" financiados por el MRC y científicos del grupo de sistemas de detección de alto rendimiento de fármacos de AstraZeneca, para descubrir nuevos métodos que permitan obtener más conocimientos sobre una serie de enfermedades y posibles tratamientos para las mismas.

Como parte de la colaboración, cuya duración inicial será de cinco años, los investigadores académicos se beneficiarán del acceso a más de dos millones de moléculas de la biblioteca de compuestos de AstraZeneca, así como a sus sistemas de detección de alto rendimiento de fármacos en el nuevo centro.

Las propuestas de investigación se presentarán al MRC, que las evaluará de forma independiente y elegirá las mejores propuestas a nivel científico de una amplia serie de áreas terapéuticas y enfermedades. Esta entidad financiará hasta un máximo de 15 proyectos de detección de fármacos al año.

AstraZeneca tendrá la primera opción para negociar licencias de los programas de descubrimiento de fármacos resultantes relevantes para las áreas terapéuticas de interés de la compañía y, si rechaza esta opción, los académicos podrán negociar con otras partes.

De hecho, el objetivo es que los primeros proyectos empiecen a llevarse a cabo ya en 2015 en las instalaciones de investigación actuales de AstraZeneca.

Como ha reconocido el vicepresidente ejecutivo de la división de medicamentos innovadores y desarrollo precoz de fármacos de AstraZeneca, Menelas Pangalos, esta nueva alianza permitirá a la compañía cumplir su objetivo de "crear un entorno de investigación verdaderamente innovador y de colaboración" en nuestro nuevo centro de Cambridge, donde sus equipos trabajarán "codo con codo con científicos de renombre mundial".

Por su parte, el consejero delegado del MRC, sir John Savill, ha celebrado que el proyecto "acelerará una investigación que de otro modo no podría llevarse a cabo y que en última instancia dará lugar a mejores tratamientos para los pacientes".

Leer más acerca de: