MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Universidad de Cambridge y el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido para colaborar en los dos próximos años en tres proyectos preclínicos y clínicos contra el cáncer.
El acuerdo tiene como objetivo hacer avanzar la investigación sobre el cáncer mediante el estudio de mutaciones en el tumor y nuevos tratamientos en investigación para el cáncer de próstata, el cáncer de páncreas y otros tipos.
Esta colaboración sigue la línea estratégica recientemente anunciada por parte de AstraZeneca por la que en 2016 su nuevo centro de investigación y desarrollo global en el Reino Unido y su nueva sede corporativa se ubicarán en el Campus Biomédico de Cambridge.
Esta alianza reunirá a científicos de las unidades de moléculas pequeñas de AstraZeneca y de productos biológicos de MedImmune, así como a investigadores de la Universidad procedentes de toda la zona, a institutos asociados y al Sistema Nacional de Salud (NHS), todos ellos pertenecientes al Centro Oncológico de Cambridge.
En uno de los proyectos evaluarán una nueva tecnología que permita a los médicos monitorizar la actividad de un tumor --incluyendo su progresión, su respuesta al tratamiento y la aparición de resistencias al fármaco-- mediante análisis de sangre y sin la necesidad de biopsias.
Por otro lado, el acuerdo también permitirá probar la eficacia potencial de los tratamientos en investigación de AstraZeneca, olaparib y AZD2014, en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que actualmente presentan un mal pronóstico de la enfermedad.
Además, en otro proyecto se evaluarán los nuevos planteamientos terapéuticos para pacientes con cáncer de páncreas, centrándose en la identificación en modelos preclínicos de las mejores combinaciones de fármacos con selumetinib, un compuesto en investigación de AstraZeneca .
El director de Grupo en el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido de Cambridge, David Neal, se ha mostrado "encantado" con esta colaboración con AstraZeneca, y lo considera un "ejemplo estupendo de cómo la colaboración entre una compañía farmacéutica de primer orden y la investigación académica más puntera aporta beneficios para los pacientes gracias a un mejor conocimiento de las variaciones individuales en el comportamiento del cáncer".