MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir la farmacéutica Omthera Pharmaceuticals, especializada en el desarrollo y la comercialización de nuevos tratamientos para la dislipemia como 'Epanova', por aproximadamente 323 millones de dólares (12,70 dólares por acción), unos 248 millones de euros.
Según los términos del acuerdo, la compañía se ha valorado en aproximadamente 260 millones de dólares (unos 199 millones de euros), después de añadir el saldo en efectivo de Omthera que asciende aproximadamente a 63 millones de dólares.
Esta cifra representa una prima del 88 por ciento con respecto al precio de cierre en bolsa de Omthera el viernes 24 de mayo. Además del pago en efectivo, cada accionista recibirá derechos por valor contingente de hasta aproximadamente 4,70 dólares por acción, unos 120 millones de dólares en total, si se cumplen ciertos objetivos relacionados con 'Epanova' o si se cumple un objetivo relacionado con las ventas netas a nivel mundial.
Por ello, informa AstraZeneca, sumando todas estas cantidades el coste total de la adquisición podría ascender a unos 443 millones de dólares (unos 340 millones de dólares.
El consejo de administración de Omthera ya ha aprobado por unanimidad los términos del acuerdo y ha recomendado a sus accionistas que den su visto bueno a la operación. No obstante, la operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Omthera y a otras condiciones, como las aprobaciones habituales de las autoridades reguladoras, por lo que se prevé que se complete en el tercer trimestre de 2013.
El fármaco en investigación más novedoso de Omthera es 'Epanova', un tratamiento potencial para los pacientes con concentraciones muy altas de triglicéridos que contiene una mezcla de ácidos grasos omega-3 que, según se ha demostrado, incrementa significativamente las concentraciones sanguíneas de ácido eicosapentanoico y ácido docosahexanoico.
En los estudios realizados hasta ahora, este producto ha reducido las concentraciones de triglicéridos y ha mejorado otros parámetros lipídicos clave y se espera que sea más cómodo de usar para los pacientes que otros tratamientos, ya que se administra en dosis de dos o cuatro gramos una vez al día con o sin alimentos.
PRÓXIMAS SOLICITUDES DE APROBACIÓN
Omthera tiene previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización de fármaco nuevo (NDA) para 'Epanova' en Estados Unidos a mediados de 2013 como tratamiento para los pacientes con hipertrigliceridemia grave (concentraciones de triglicéridos de 500 mg/dl o mayores) y luego planea presentar solicitudes de autorización de comercialización para el producto en otros mercados.
Asimismo, AstraZeneca quiere presentar lo antes posible una solicitud de autorización complementaria como tratamiento de los pacientes con dislipemia mixta (concentraciones de triglicéridos de 200-499 mg/dl) y otra para su combinación de dosis fijas con 'Crestor' (rosuvastatina calcio) para los pacientes con dislipemia mixta con alto riesgo de sufrir un acontecimiento cardiovascular.
Además, la compañía tiene previsto realizar un ensayo de resultados cardiovasculares a gran escala con Epanova en combinación con estatinas.
El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha recordado que "existe claramente una necesidad de contar con tratamientos eficaces y cómodos alternativos a los tratamientos actuales", lo que dota a la adquisición de Omthera de un "gran potencial" que "complementa la cartera actual de productos para las enfermedades cardiovasculares y metabólicas".
Por su parte, el presidente y CEO de Omthera, Gerald L. Wisler, cree "firmemente" que AstraZeneca "puede maximizar el valor de 'Epanova' no sólo como tratamiento en monoterapia, sino también como tratamiento para enfermedades cardiovasculares".