AstraZeneca ficha al oncólogo español José Baselga para dirigir su área de desarrollo en cáncer

José Baselga
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/01/2019 14:35:55CET

   MADRID, 8 Ene. (Reuters/EP) -

    AstraZeneca ha anunciado que ha contratado al reconocido oncólogo español José Baselga para dirigir su área de investigación y desarrollo en oncología, donde la compañía farmacéutica británica está interesada en ampliar el negocio.

   En septiembre del pasado año, Baselga renunció como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York (EEUU) después de que el periódico 'New York Times' y la agencia 'Pro Publica' revelaran que no había informado de millones de dólares obtenido en pagos de firmas de atención médica.

   Un portavoz de AstraZeneca ha señalado a Reuters que la validez de la investigación de Baselga no esta en duda. "Esos documentos se actualizaron con la divulgación correcta y posteriormente renunció al memorial Sloan Kettering. Esta es la siguiente fase de su carrera", ha señalado el portavoz.

   Baselga, de 59 años, quien reconoció no haber revelado sus vínculos con compañías en sus artículos de revistas médicas y en reuniones profesionales, también renunció en ese momento a su colaboración con Bristol-Myers Squibb .

   Baselga, que ha ayudado a desarrollar terapias contra el cáncer durante más de 30 años, también trabajó como jefe de la división de hematología y oncología en el Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts y ha sido profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

   AstraZeneca ha explicado su intención de crear unidades de investigación y desarrollo centradas en el área de terapias, responsables del descubrimiento hasta el desarrollo tardío, productos biofarmacéuticos y oncología, y unidades comerciales para las dos áreas.

   "Estamos entrando en lo que esperamos sea un período de crecimiento sostenido en los próximos años, por lo que hemos decidido alinear más estrechamente nuestras operaciones comerciales y de investigación y desarrollo", ha añadido el director Ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

   La demanda por los nuevos medicamentos de AstraZeneca, especialmente los contra el cáncer, impulsó un retorno al crecimiento de las ventas en el tercer trimestre y el fabricante de medicamentos señaló en noviembre que espera años de mejora sostenida y márgenes de ganancias crecientes.

Para leer más