MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha obtenido el certificado de plantación de 8.030 árboles en las provincias de Cantabria y Albacete, con los que la compañía contribuirá a paliar los efectos del cambio climático, en el marco de una iniciativa puesta en marcha por Volkswagen a la que la farmacéutica se adhirió hace cinco años.
En el caso de Albacete, el objetivo del proyecto es reforestar la zona partiendo desde cero para conseguir en 40 años un bosque autónomo que pueda sobrevivir por sus propios medios naturales. Los primeros cinco años son una fase experimental avalada y supervisada por expertos en permacultura.
El segundo bosque se encuentra en la población de Cos, Cantabria, y se trata de un proyecto avalado por la Universidad de Cantabria y Tecnalia. Las plantaciones se iniciaron en enero de 2012 y tienen por objetivo que, un plazo de 35 años, la superficie sea autónoma. Se trata de un proyecto pionero en la investigación científica de la compensación de CO2.
Además de los árboles ya plantados, la compañía tiene comprometidos más de 1.300 adicionales que llegarán a sus bosques de destino en el último cuatrimestre del año, según recuerda en un comunicado.
Un árbol compensa 300 kilogramos de CO2 en sus primeros 40 años de vida. La iniciativa CO2 neutral de Volkswagen se basa en tres ejes: reducir con tecnología, compensar con la plantación de árboles y concienciar con valores de sostenibilidad. Volkswagen comenzó el programa de bosques Think Blue en 2007 y hoy ya son más de 380.000 los árboles plantados que compensan emisiones de CO2 con compromiso de 30 años de conservación.