Publicado 15/06/2020 10:09CET

AstraZeneca distribuirá sin ánimo de lucro 400 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha alcanzado un acuerdo con la Alianza Inclusiva por la Vacuna (IVA, por sus siglas en inglés) en Europa, encabezada por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, para distribuir hasta 400 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el COVID-19 desde finales de este año 2020.

A través de este acuerdo, la Alianza pretende acelerar la distribución de la vacuna y hacer que esté disponible para otros países europeos que deseen sumarse a la iniciativa. La Alianza se compromete a ofrecer acceso equitativo a todos los países europeos que participen. La compañía farmacéutica pretende extender aún más su capacidad de producción y está abierta a colaborar con otras entidades para cumplir con su compromiso de impulsar el acceso a la vacuna sin obtener beneficios durante la pandemia.

"Este acuerdo garantizará que cientos de millones de europeos tengan acceso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford tras ser aprobada. Gracias a nuestra cadena de suministro se podrá iniciar la producción rápido y esperamos conseguir que la vacuna esté disponible de forma extendida y rápidamente. Me gustaría agradecer a los Gobiernos de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos su compromiso y su rápida respuesta", ha comentado el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot.

La compañía ha alcanzado recientiemente acuerdos similares con Reino Unido, Estados Unidos, con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y con la Alizanza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) para 700 millones de dosis. Además, también ha llegado a un acuerdo con el Instituto Serum de La India para la distribución de mil millones de dosis adicionales, principalmente para países con bajos o medios recursos. La capacidad de producción actualmente alcanza las dos mil millones de dosis.

La Universidad de Oxford anunció el mes pasado que se iniciaba la Fase II/III del proyecto AZD1222 con alrededor de 10.000 personas adultas voluntarias. Otros ensayos en últimas fases de desarrollo comenzarán próximamente en varios países. En el comunicado, AstraZeneca reconoce que "la vacuna podría no funcionar, pero la compañía está totalmente comprometida con desarrollar programas clínicos con rapidez, incluso ampliando la capacidad de producción".

Para leer más