AstraZeneca crea un proyecto formativo para mejorar la asistencia en Cardiología con un robot endovascular

Actualizado: martes, 2 julio 2013 18:40

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha desarrollado el programa de formación 'Excelencia en intervencionismo', dirigido a especialistas en Cardiología, enfocado a mejorar y potenciar las habilidades y técnicas quirúrgicas de actuación en situaciones relacionadas con el síndrome coronario agudo, a través de un simulador endovascular.

Este robot permite a los participantes reproducir situaciones "reales", basándose en el paciente con infarto de miocardio, clínicamente estable, aparentemente adecuado para practicar una intervención coronaria percutánea (PCI), pero con arritmias, necesidad de rápida reanimación cardiopulmonar, y desarrollo de arritmias/infartos periprocedimiento.

Asimismo, se basa también en el paciente octogenario que ha sufrido un infarto sin elevación del ST previo, y con insuficiencia renal o diabetes mellitus que ha sufrido una compleja situación periprocedimiento.

Concretamente, a través de la utilización del simulador, los especialistas pueden ensayar el modo de actuación en situaciones de emergencias ante un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, la correcta colocación de un catéter endovascular, así como la reanimación cardiopulmonar.

"Con el objetivo de poder contribuir en la formación de especialistas en Cardiología en situaciones complicadas que requieren una rápida actuación en equipo, tenemos la oportunidad, con el simulador endovascular, de ofrecer a los cardiólogos un programa de formación que les permita reproducir las acciones adecuadas en estas situaciones ante un paciente con un síndrome coronario agudo", ha señalado la directora Médica y de Registros de AstraZeneca España, Inés Margalet.

Por otra parte, el programa 'Excelencia en intervencionismo' proporciona una completa formación teórica y práctica con las técnicas más novedosas en cardiología. La primera parte del programa está constituida por una sesión teórica sobre el manejo del paciente con síndrome coronario agudo, la colocación de catéteres y la reanimación cardiopulmonar.

Posteriormente, los especialistas llevan a cabo sesiones prácticas con el simulador endovascular que les permiten practicar el modo de actuación en situaciones de emergencia ante un síndrome coronario agudo.