MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha alcanzado un acuerdo para transferir a la compañía los derechos de la franquicia respiratoria de Almirall por una cantidad inicial de unos 653 millones de euros --875 millones de dólares-- al completarse el acuerdo y hasta unos 910 millones de euros --1.220 millones de dólares-- en pagos por hitos relacionados con el desarrollo, los lanzamientos y las ventas.
Una vez completada la operación, AstraZeneca será propietaria de los derechos sobre desarrollo, fabricación y comercialización del actual negocio respiratorio de Almirall, incluidos los referidos a los ingresos procedentes de las alianzas existentes de la compañía, así como su 'pipeline' de nuevos tratamientos en investigación.
"Nuestro acuerdo con Almirall aporta valor estratégico y a largo plazo a la sólida franquicia respiratoria de AstraZeneca, una de nuestras plataformas de crecimiento clave. Nos beneficiaremos a corto plazo del crecimiento en los ingresos que anticipamos tendrá rápidamente resultados positivos sobre beneficios. La enfermedad respiratoria crónica afecta cientos de millones de personas en todo el mundo. Combinando nuestro innovador portfolio y capitalizando las capacidades científicas y comerciales de AstraZeneca a nivel global, fortaleceremos nuestro amplio espectro de soluciones para el cuidado del asma y la EPOC", ha comentado el chief executive Officer de AstraZeneca, Pascal Soriot.
En concreto, la franquicia incluye 'Eklira' (aclidinium); LAS40464, la combinación de aclidinium+formoterol que ha sido presentada a registro en EU y está siendo desarrollada en EEUU; LAS100977 (abediterol), un beta2-agonista de larga duración de una toma diaria (LABA) en fase II; una plataforma M3 antagonista beta2-agonista (MABA) en desarrollo pre-clínico (LAS191351, LAS194871) y un fase I (LAS190792); además de varios programas preclínicos.
Asimismo, bajo este acuerdo, Almirall Sofotec, una filial de Almirall centrada en el desarrollo de dispositivos patentados innovadores, será también transferida a AstraZeneca. A través de esta combinación de negocios, AstraZeneca tendrá acceso inmediato a las ventas de los productos comercializados, lo que contribuirá a la recuperación del crecimiento de la compañía.
La compañía espera que la transacción sea neutral para el Core EPS de 2015 y que aumente los beneficios a partir de 2016, además prevé financiar la operación con recursos en efectivo existentes y líneas de crédito a corto plazo. Así, basándose en el calendario previsto de finalización, la transacción no tendrá ningún impacto en el plan de AstraZeneca para 2014.
FORTALECE EL 'PORTFOLIO' DE RESPIRATORIO DE ASTRAZENECA
Por otra parte, AstraZeneca ha asegurado que la cartera de activos respiratorios novedosos y la capacidad de dispositivos de Almirall fortalece aún más su 'portfolio' de respiratorio, que incluye 'Symbicort' y 'Pulmicort', así como los medicamentos experimentales que la compañía tiene en desarrollo.
Además, la adición de aclidinio y la combinación de aclidinio con formoterol, ambos en el dispositivo patentado 'Genuair', permitirá a AstraZeneca ofrecer a los pacientes la elección entre un inhalador de polvo seco y los dispositivos de inhalación de dosis fijas en una amplia gama de moléculas y combinaciones.
Por otra parte, ambas compañías han anticipado que, sujeto a consultas locales con representantes de los trabajadores y legislación correspondiente, un número significativo de empleados dedicados al negocio respiratorio, incluyendo los empleados de Almirall Sofotec, serán transferidos a AstraZeneca.
"Este importante acuerdo permite desarrollar mejor nuestros activos y conocimientos en respiratorio con una compañía de tanta experiencia en este campo como es AstraZeneca. Igualmente, nos permite equilibrar mejor los costes, riesgos y retornos de la franquicia respiratoria, al tiempo que retenemos importantes derechos económicos en su éxito futuro. Todo ello constituye una base muy sólida para movernos de manera más agresiva hacia el área de especialidades y particularmente para convertirnos en una compañía global en dermatología. I+D permanecerá como un elemento clave de negocio en Almirall y esperamos que ayude de manera significativa al crecimiento a largo plazo", ha zanjado el presidente de Almirall, Jorge Gallardo.
La transacción está sujeta a determinadas autorizaciones en materia de competencia, así como otros términos y condiciones habituales. Las compañías esperan que la transacción se haya completado a finales de 2014.