MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Astellas Pharma y Mitokyne han firmado un acuerdo para desarrollar nuevos fármacos que permitan mejorar la función mitocondrial y que puedan tratar trastornos genéticos, metabólicos y neurodegenerativos, así como patologías relacionadas con la edad.
El conocimiento cada vez mayor de las mitocondrias, así como las nuevas herramientas y ensayos disponibles para una mejor compresión de la función y de los procesos mitocondriales, permitirán identificar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades mitocondriales.
Mitokyne será la encargada de dirigir las actividades de investigación e identificación de candidatos a nuevos fármacos, mientras que Astellas Pharma asumirá todas las tareas relacionadas con el desarrollo clínico y la comercialización.
Además de establecer la cartera de servicios de nuevos candidatos a fármacos, Mitokyne está desarrollando una nueva plataforma de cribado mitocondrial que permitirá impulsar los actuales programas de I+D e identificar nuevos objetivos farmacológicos.
Astellas Pharma se reserva el derecho exclusivo de adquirir Mitokyne en períodos determinados a lo largo de los cinco años de vigencia del contrato. El valor total del acuerdo de colaboración podría alcanzar los 730 millones de dólares (unos 530 millones de euros), incluidos los pagos por adelantado y por objetivos, la financiación de la I+D y los gastos de adquisición.
Teniendo en cuenta que Astellas Pharma participa en la financiación de Mitokyne, el pago que debería realizar para su adquisición podría superar los 500 millones de dólares (unos 363 millones de euros), tal y como establecen las condiciones del acuerdo.
"Este acuerdo de I+D constituye una excelente oportunidad para que Astellas Pharma incorpore un mayor número de recursos externos y emprenda iniciativas relacionadas con el desarrollo de nuevas áreas terapéuticas", declaró Yoshihiko Hatanaka, presidente y CEO de Astellas Pharma.
Al mismo tiempo, Mitokyne ha cerrado un acuerdo de financiación serie A con Astellas Pharma, MPM Capital y el fondo Longwood Founders por valor de 45 millones de dólares (unos 32 millones de euros).
En el marco de este acuerdo, el doctor Ansbert Gadicke, de MPM Capital, Rich Aldrich, del fondo Longwood Founders, y un representante de Astellas Pharma han entrado a formar parte del Consejo de Dirección de Mitokyne.