MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Astellas Pharma ha firmado un contrato de licencia mundial exclusiva con Immunomic Therapeutics para comercializar vacunas de ADN de última generación desarrolladas a través de su plataforma 'Lamp-Vax' para el tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas en humanos. Immunomic recibirá un pago inicial de 300 millones de dólares y el derecho a percibir un 10 por ciento de las ventas.
En concreto, Astellas ha adquirido los derechos mundiales exclusivos para investigar, desarrollar, fabricar y comercializar aquellos posibles productos 'LAMP-vax' diseñados para tratar o prevenir enfermedades alérgicas en humanos.
Entre ellos destaca el 'Ara-Lamp-vax' para el tratamiento o prevención de la alergia al cacahuete, así como otros programas en fase de investigación para alergias alimentarias o ambientales.
A través de la plataforma se pueden desarrollar vacunas de ADN de última generación que estimulan una respuesta inmunitaria contra una proteína concreta inyectando el ADN que codifica la proteína, en vez de la propia proteína. No obstante, a diferencia de las vacunas de ADN convencionales, incluye una corta secuencia de ADN que codifica la proteína de membrana asociada a lisosomas (LAMP).
Esto permite a las vacunas de ADN desarrolladas basándose en la plataforma 'Lamp-Vax' utilizar la bioquímica natural del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunitaria más completa que la de las vacunas de ADN convencionales.
"Nos centramos en la inmunología como una de las áreas prioritarias para nuestras investigaciones, y estamos explorando nuevos fármacos dirigidos a varios trastornos inmunitarios con el objetivo de desarrollar un tratamiento causal para éstos", ha defendido Kenji Yasukawa, vicepresidente sénior de Astellas.
Por su parte, para el consejero delegado de Immunomic, William Hearl, el acuerdo permitirá "abrir una nueva era de la vacunación contra alergias comunes y graves" al tiempo que ellos podrán seguir utilizando la plataforma "con las aplicaciones en otras áreas, como la inmunoterapia para el cáncer".
Ambas compañías ya suscribieron un acuerdo en enero de este año para desarrollar y comercializar en Japón un compuesto para tratar alergias por el polen del cedro rojo japonés.