MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las farmacéuticas japonesas Astellas Pharma, Daiichi Sankyo y Takeda han firmado un acuerdo de colaboración en investigación para crear una base de datos sobre voluntarios adultos sanos con el fin de optimizar y acelerar el desarrollo de medicamentos innovadores.
Los biomarcadores se utilizan para estratificar a pacientes, investigar el mecanismo de acción y los perfiles de eficacia y de seguridad de fármacos y en una amplia variedad de ámbitos, como la fase exploratoria para determinar los fármacos que serán candidatos para el desarrollo clínico, los estudios clínicos y los diagnósticos de rutina.
Sin embargo, a nivel mundial no existe una cantidad suficiente de datos fundamentales de biomarcadores de adultos sanos que puedan usarse para compararlos y contrastarlos con los de pacientes en las fases preclínica y clínica, por lo que esperan que en el futuro se obtengan más datos de este tipo, explican las compañías.
De este modo, y según los términos del acuerdo, las tres compañías adquirirán una gran cantidad de datos fundamentales de voluntarios adultos sanos que es necesaria para realizar estudios clínicos en los que se usan biomarcadores de proteínas y de metabolitos, y luego analizarán conjuntamente estos datos.
Las muestras se adquirirán en una organización de investigación clínica asociada a la Universidad de Leiden en Holanda bajo la supervisión de Thomas Hankemeier, profesor de esta universidad, y los resultados del análisis se utilizarán principalmente en las áreas terapéuticas de interés de las compañías.
Los datos obtenidos de este análisis se publicarán, por lo que podrán utilizarse ampliamente en diversos tipos de investigación de descubrimiento de fármacos para satisfacer las necesidades de los pacientes.