Astellas compra la compañía Quethera

Publicado 04/09/2018 13:53:14CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La japonesa Astellas Pharma ha anunciado este martes la adqusición de Quethera, una compañía de terapia génica con sede en Reino Unido que se dedica al desarrollo de tratamientos para enfermedades oculares, como el glaucoma.

La compra implica que Astellas ha adquirido también el programa de la citada terapia de Quethera. En el caso del glaucoma, utiliza un sistema de vectores virales adeno-asociados recombinantes (VAAr) para introducir genes terapéuticos en células retinianas diana.

"Creemos que el programa VAAr puede ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento del glaucoma refractario a través de un mecanismo independiente de la presión intraocular y está dirigido a cubrir una necesidad médica importante para los pacientes con glaucoma que están en riesgo de perder la vista", ha indicado el presidente y CEO de Astellas, Kenji Yasukawa.

Por su parte, el CEO de Quethera, Peter Widdowson, ha apuntado que el acuerdo permitirá "acelerar la evaluación de este programa de tecnología en investigación para ver si podemos retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad en estos pacientes".

Según los términos del contrato de compra, Astellas pagaría un máximo de 85 millones de libras en total (más de 94 millones de euros), divididos en un pago inicial y pagos dependientes de objetivos cumplidos, a los accionistas de Quethera. Se espera que el efecto de la operación sobre los resultados financieros de Astellas para el año fiscal que finaliza en marzo sea irrelevante.