MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Astellas Pharma ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía Ambrx Inc para el descubrimiento y desarrollo de nuevos anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés), que permitirán la administración selectiva de los fármacos directamente sobre el tejido diana.
Ambrx, que crea ADCs optimizados a través de su tecnología de conjugación específica, recibirá un pago inicial de 11, 5 millones de euros (15 millones de dólares) por parte de Astellas, y hasta 218 millones de euros (285 millones de dólares) en el corto y largo plazo en base a las potenciales consecuciones en las etapas de investigación, desarrollo, regulatoria y comercialización, y relativos a un número no revelado de dianas para el uso de ADCs en oncología.
La realización de algunas de estas etapas, además del porcentaje sobre ventas netas, dependerá del éxito de la comercialización de los productos desarrollados a raíz de esta asociación. Astellas obtendrá derechos para desarrollar y comercializar ADCs para uso oncológico en todo el mundo.
Tras el acuerdo, el vicepresidente senior y responsable de Agensys -- filial de Astellas-- el doctor David Stover, ha señalado que ha señalado que "Ambrx ofrece un novedoso método que permite crear conjugaciones específicas para una localización (site-especific, en inglés), que cuentan con una alta estabilidad, y que tienen el potencial de optimizar la administración del fármaco en las células tumorales".
Por su parte, el consejero delegado de Ambrx, Lawson Macartney, ha destacado que Astellas es líder en el desarrollo de terapias innovadoras en el campo de la oncología, por ese motivo la compañía está "deseosa de desarrollar estas terapias, así como de avanzar en el desarrollo de nuestra 'pipeline' propia o resultado de otros acuerdos".