Publicado 09/07/2021 07:44CET

La 'Aspirina' puede reducir el riesgo de infarto e ictus en pacientes con neumonía

Pastillas
Pastillas - PIXABAY

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés), muestra que la 'Aspirina' puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como el ictus isquémico y el infarto de miocardio en pacientes con neumonía.

   Las complicaciones cardiovasculares graves son frecuentes en los casos de neumonía y están muy relacionadas con la mortalidad a largo plazo. Este estudio, realizado por el doctor Fergus Hamilton y sus colegas de la Universidad de Bristol (Reino Unido), examinó si la 'Aspirina' podía reducir el riesgo de ictus isquémico (ictus causado por la obstrucción de los vasos sanguíneos, que representa alrededor del 80% de los ictus) y de infarto de miocardio, y si el fármaco podía tener un papel preventivo en los centros de Atención pPrimaria.

   El equipo analizó los datos de todos los pacientes mayores de 50 años con neumonía del Clinical Practice Research Datalink (CPRD), una gran base de datos de atención primaria del Reino Unido con más de 61 millones de pacientes. El resultado primario se definió como la aparición tanto de un ictus isquémico como de un infarto de miocardio, mientras que cualquiera de estos eventos que se produjeron individualmente se definió como el resultado secundario.

   De los 48.743 pacientes identificados como aptos para ser incluidos en el estudio, los investigadores encontraron 8.099 usuarios de 'Aspirina' que fueron emparejados con 8.099 no usuarios también seleccionados del grupo de muestra.

   Los autores descubrieron que el riesgo del resultado primario (ictus e infarto) era un 36% menor en los usuarios de 'Aspirina' en comparación con los no usuarios. El fármaco también se asoció a un menor riesgo de los dos resultados secundarios, ya que las tasas de ictus isquémico e infarto fueron un 30% y un 54% menores, respectivamente, en los consumidores de 'Aspirina'.

   Los investigadores concluyen que "este estudio proporciona pruebas que apoyan que el uso de la 'Aspirina' se asocia con una reducción de los eventos isquémicos después de la neumonía en un entorno de atención primaria. Este fármaco puede tener un papel clínico futuro en la prevención de esta importante complicación", añaden.

   El doctor Fergus Hamilton, becario de doctorado de Wellcome en la Universidad de Bristol, añade que "esta investigación sienta realmente las bases para un ensayo clínico de la aspirina en la neumonía, que sigue siendo el motivo más común de ingreso en el hospital en muchos países".

Contador