MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 'Aspirina' y un Omega-3 purificado, llamado EPA, logran reducir el número de pólipos intestinales precancerosos, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.
De hecho, en el trabajo, los pacientes que tomaron 'Aspirina' desarrollaron menos pólipos en general, incluso en el lado derecho del intestino grueso, la parte que es más difícil de monitorear por colonoscopia.
Asimismo, los pacientes que tomaron EPA omega-3 purificado (ácido eicosapentaenoico) también desarrollaron menos pólipos, pero este efecto se observó solo en los pólipos en el lado izquierdo del intestino, que es el más fácil de observar.
"Nuestros resultados han demostrado que tanto la 'Aspirina' como la EPA tienen efectos preventivos, lo cual es particularmente emocionante dado que son compuestos relativamente baratos y seguros para suministrar a los pacientes. Por tanto, los médicos deben considerar nuestros resultados en las personas con riesgo elevado de cáncer intestinal", ha dicho el autor principal, Mark Hull.
Un poco más de 700 personas participaron en el estudio de 53 hospitales del Reino Unido, todos los cuales fueron identificados como en mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino después de una colonoscopia. Todos ellos fueron asignados al azar a uno de los cuatro grupos de tratamiento y, cada día, durante un año, tomaron un blíster de 'Aspirina' de 300 miligramos; 2 gramos de EPA en cuatro cápsulas; una combinación de 'Aspirina' y EPA; o solo placebo.
Así, los investigadores observaron que los pacientes que tomaron 'Aspirina' tenían un 22 por ciento menos de pólipos al final del estudio de un año en comparación con los que tomaron el placebo. Asimismo, aquellos que habían tomado EPA tenían un 9 por ciento menos de pólipos al final del estudio en comparación con los que tomaron el placebo, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa.
La EPA está naturalmente presente en el aceite de pescado, pero se administró a los pacientes en una dosis más alta que la que se encuentra en la mayoría de los suplementos de Omega-3 disponibles para el público. La 'Aspirina' fue suministrada por Bayer AG y la EPA fue proporcionada parcialmente por SLA Pharma AG.
Finalmente, los expertos han informado de que aunque la 'Aspirina' y la EPA tuvieron efectos beneficiosos en el número de pólipos por sí solos, la combinación ambas pareció tener un efecto aún mayor.