MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, encontró que el uso de la terapia de 'Aspirina' a largo plazo para prevenir los accidentes cerebrovasculares entre los pacientes que se consideran de bajo riesgo de accidente cerebrovascular puede no ser eficaz como se pensaba anteriormente.
El estudio halló que los pacientes con fibrilación auricular (FA) que recibieron una ablación con catéter y presentaban bajo riesgo de accidente cerebrovascular no se beneficiaron de la terapia con 'Aspirina' a largo plazo, pero corren el riesgo de presentar tasas más altas de sangrado en comparación con ninguna terapia.
Los investigadores presentan este sábado los resultados del estudio en 'Heart Rhythm 2017', la 38 Sesión Científica Anual de la Sociedad de Ritmo Cardiaco, que se celebra en Chicago, Estados Unidos. El riesgo de accidente cerebrovascular es una preocupación importante en pacientes con fibrilación auricular y los que se someten a una ablación de catéter para la FA tienen menores tasas de accidentes cerebrovasculares a largo plazo en comparación con los pacientes con FA que no son tratados con una ablación.
"Cuando los pacientes con FA se consideran de bajo riesgo de accidente cerebrovascular, los médicos suelen tratarlos con 'Aspirina' en lugar de anticoagulantes más fuertes para reducir aún más ese riesgo", dice el autor principal del estudio, Jared Bunch, director de investigación sobre ritmo cardiaco en el Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain.
"Lo que se desconocía era si la 'Aspirina' era un tratamiento seguro y eficaz contra la apoplejía después de una ablación en pacientes con FA de menor riesgo -resalta--. Tradicionalmente, los pacientes con FA de bajo riesgo han sido tratados con 'Aspirina' sin datos de apoyo significativos".
ELEVA EL RIESGO DE SANGRADO
Bunch y su equipo de Intermountain investigaron el impacto del uso a largo plazo de 'Aspirina' en 4.124 pacientes de FA de bajo riesgo que fueron sometidos a ablación con catéter. El estudio mostró que, durante un periodo de tres años, quienes tomaban 'Aspirina' tenían un riesgo significativamente mayor de hemorragia gastrointestinal y hemorragia genitourinaria en comparación con aquellos con warfarina o que no fueron tratados.
"Tanto en las comunidades generales como en las médicas, se percibe la terapia con 'Aspirina' como una reducción de los riesgos, es fácil de prescribir y está disponible en todo el mundo sin receta. Ha habido siempre poca evidencia que respalde su uso para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes de FA. Este estudio continúa mostrando que la 'Aspirina' tiene poco o ningún beneficio para la prevención del ictus en pacientes con FA y cuando se usa en pacientes de bajo riesgo aumenta significativamente el riesgo de sangrado de un paciente", subraya Bunch.
El estudio tiene varios hallazgos que podrían mejorar el manejo general de la FA, específicamente el manejo post-procedimiento a largo plazo de los pacientes que recibieron una ablación con catéter. En primer lugar, los datos del estudio continúan subrayando que la 'Aspirina' no aporta ningún beneficio significativo para la reducción del ictus en pacientes con FA de bajo riesgo de accidente cerebrovascular y, de hecho, eleva el riesgo de sangrado.
En segundo lugar, cuando el riesgo de accidente cerebrovascular se puede reducir aún más mediante el proceso de ablación de catéter para la FA, se hacen aún más evidentes la falta de beneficios a largo plazo y los riesgos elevados de sangrado vinculados con el uso de 'Aspirina'.
"La 'Aspirina' es ampliamente considerada una terapia saludable para reducir el riesgo de enfermedades del corazón --señala Bunch--. Es ampliamente utilizada en nuestras comunidades, incluso en personas que no tienen enfermedades del corazón o de otro tipo. Al igual que todas las terapias, presenta riesgos significativos, incluyendo hemorragia importante. Lamentablemente, después de un estudio cuidadoso, no reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en la mayoría de los pacientes con FA. Como el accidente cerebrovascular es la complicación más temida de la FA, debemos seguir estudiando todas las terapias disponibles para entender las opciones de tratamiento más eficaces y seguras y cómo usarlas después de la ablación".