La 'Aspirina', beneficiosa para evitar el cáncer colorrectal

Aspirina
Foto: TFLICKR/OMAZSTOLFA
Actualizado 25/08/2015 13:22:57 CET

   LONDRES, 25 Ago. (Reuters/EP) -

   Investigadores del Centro Danés de Investigación en Cáncer en Copenhague, Dinamarca, han descubierto que el consumo diario de una o dos dosis 'Aspirina' durante al menos cinco años puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, según los resultados de un trabajo que publica la revista 'Annals of Internal Medicine'.

   ASPIRINA Y CÁNCER DE COLON

   Estudios previos habían sugerido que tanto este conocido medicamento, comercializado por Bayer, como otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno podían proteger frente a estos tumores, pero no quedaba claro cuánto tiempo era necesario para conseguir esos beneficios.

   La prevalencia de estos tumores varía en función de la edad, la raza y los hábitos de vida. Así, datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos muestran que más del 90 por ciento de los casos se detectan en mayores de 50 años, siendo más frecuentes entre la población de raza negra.

   MENOR RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER COLORRECTAL

   En este nuevo trabajo, se utilizaron datos de más de 113.000 individuos, y se vio que el consumo diario de dosis bajas de 'Aspirina' durante al menos cinco años se asociaba a un riesgo un 27 por ciento menor de desarrollar cáncer colorrectal, mientras que los antiinflamatorios que no tenían este compuesto lo reducía en un 30 por ciento.

   En cambio, en pacientes que no tomaron la 'Aspirina' de forma continuada no se alteró el riesgo de desarrollar estos tumores por lo que "hay poca protección", ha explicado Soren Friis, autor del estudio.

   No obstante, Friis y su equipo recuerdan que el uso regular de ambos medicamentos también puede conllevar riesgos, ya que a largo plazo puede causar sangrado gastrointestinal, por lo que insisten en no comenzar a usar estos fármacos sin receta.

   De hecho, reconocen que su estudio tiene varias limitaciones ya que, por ejemplo, sólo tenían datos de los usuarios que fueron tratados con 'Aspirina' o AINE mediante receta médicas y no incluían a los que los tomaron por su cuenta. Además, tampoco pueden descartar que haya otros factores que condicionaran el riesgo de aquellos que no utilizaran estos fármacos, como la obesidad, la alimentación, el consumo de alcohol o antecedentes familiares.