Publicado 30/06/2022 14:17

ASPE y Kunsen analizan las ocho propuestas finalistas para impulsar la digitalización del sistema sanitario

Apertura de Carlos Rus, presidente de ASPE en el Welcome Day Kunsen.
Apertura de Carlos Rus, presidente de ASPE en el Welcome Day Kunsen. - ASPE

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Kunsen eHealth han analizado las ocho propuestas prefinalistas que han participado en la nueva aceleradora de 'startups', que han impulsado desde el Instituto Tecnológico Hospitalario (ITH), con el objetivo de mejorar la digitalización del sistema sanitario.

De este evento, saldrán los tres proyectos finalistas que entrarán a formar parte del programa. Las ocho 'startups' pre finalistas han presentado sus soluciones ante un Comité de selección y asistentes.

Uno de estos proyectos es Recog Analytics, liderado por su fundador Daniel Heinisch, quien ha explicado que la misión de su compañía es aprovechar al máximo los datos sanitarios y otorgarles el valor añadido en la toma de decisiones para los especialistas. "Nuestro objetivo es desarrollar productos de Inteligencia Artificial que permitan apoyar la toma de decisión en el proceso de diagnóstico y tratamiento del profesional", ha subrayado.

La segunda propuesta presentada ha corrido a cargo de Diego Falagain, CEO de Iakan, que ha expuesto que su plataforma se basa en ensayos clínicos, con secuenciación y genómica. "Nuestra plataforma permite analizar datos del paciente, tanto clínicos, como de secuenciación, basados en doce modelos de IA para tratar los tumores", ha explicado.

Para ello, en primer lugar estructuran los datos y los cargan en modelos para que los oncólogos puedan predecir diferentes situaciones en futuros pacientes. Otro de los prefinalistas es Sincrolab, de la mano de Nacho de Ramón, que se dedican al diseño de tratamientos digitales para pacientes con dificultades cognitivas.

"Básicamente más del 30 por ciento de pacientes con dificultades cognitiva no reciben un tratamiento adecuado. Sabemos que ahora estas dificultades se tratan con fármacos y sesiones de psicoterapia. Por eso, hemos creado una herramienta remota, personalizado, sin efectos secundarios y validado científicamente, en la que los terapeutas generan los tratamientos y monitorizan en tiempo real al paciente", ha recalcado.

Asimismo, el proyecto Mydentist está basado en la odontología porque, según su CTO Iraitz Cordero, el acceso al servicio es muy limitado a nivel mundial. "Hemos desarrollado una solución de teleodontología basada en la IA. Esta plataforma permite que con unas imágenes, nuestro modelo de inteligencia artificial arroja un informe donde detalla todos los procesos que tendría que realizar el paciente", ha apuntado.

LA SANIDAD PRIVADA, COMO PUNTA DE LANZA

Todos estos proyectos giran en torno al objetivo de ASPE: que la sanidad privada siga siendo la punta de lanza del sistema sanitario. Así lo ha pronunciado el presidente de la entidad, Carlos Rus, que ha ensalzado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas para "posteriormente se puedan implantar en la sanidad pública".

También otro de los proyectos (Nubentos) pretende acelerar la adopción de la salud digital y, para ello, facilitan el descubrimiento de las innovaciones; eliminan las barreras de acceso y estandarizan la tecnología. El paciente también esta representado en estos proyecto, como es el caso de Ephion Health, en el que su CEO Quique Llaudet, ha expuesto qué medir la movilidad de un paciente es un indicador leve de su estado.

"Hoy en día un paciente tiene que ir al hospital para que el médico pueda atender su consulta. Nosotros planteamos una aplicación que facilite este proceso. Lo que planteamos permite al médico conocer de manera objetiva y precisa el estado del paciente, además de una monitorización en remoto", ha asegurado.

Por último, el proyecto de Medicsen se centra en la mejora de la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas. En este caso, han presentado su dispositivo Smartpatch, que es un aparato de administración de fármacos sin agujas. "Predice la glucosa y recomienda, además de resolver preguntas, dando consejos y manteniendo la glucosa en niveles óptimos. Es el futuro de la diabetes", ha adelantado el CEO de la compañía, Eduardo Jorgensen.

Para mejorar el estado laboral de las enfermeras, Mycareforce es una plataforma que conecta a los profesionales sanitarios con los turnos disponibles y así pretende hacer frente al problema de escasez de la Enfermería. "Muchos enfermeros podrían hacer turnos en cualquier ciudad cercana a la que trabajan en ese momento", ha manifestado su director Joao Hugo Silva.