MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diferentes organizaciones de pacientes y entidades sin ánimo de lucro han debatido sobre los retos actuales que existen en materia de seguridad del paciente, destacando especialmente la relevancia de los prospectos de los medicamentos para garantizar la seguridad del paciente.
Así lo han señalado durante la cuarta edición de 'Patient Day', organizada por Boehringer Ingelheim en el marco de la semana en la que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
En concreto, en esta nueva edición, más de 20 asociaciones de pacientes y sus representantes han podido intercambiar experiencias y opiniones sobre cómo implicar, a todos los niveles de la atención sanitaria, a los pacientes y su entorno próximo para mejorar la seguridad de éstos.
En esta línea, se ha puesto de relieve la importancia de que los cuidadores, además de los pacientes, puedan tener un rol más activo a la hora de tomar decisiones sobre el día a día de los pacientes, puesto que ellos también conviven con la enfermedad en su perspectiva de cuidadores y pueden aportar una visión transversal en las decisiones que atañen a la seguridad de los pacientes.
"Cuando se involucra a los pacientes en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud", ha declarado Elisenda de la Torre, de Eupati España. Además, ha añadido que, "al sentirse parte activa del cuidado de su salud, pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención en su conjunto".
En primer lugar, se ha expuesto la relevancia de los prospectos y la información que éstos contienen ya que se trata de información detallada sobre los medicamentos, incluyendo su composición, dosis, posibles efectos secundarios y/o contraindicaciones que, están estrechamente relacionados con la seguridad de las personas.
Así, se ha recalcado la importancia de una lectura apropiada de este material explicativo. Todo ello puede ayudar a prevenir reacciones adversas y/o problemas de salud en los pacientes. Esto contribuye a que la toma de decisiones sobre los tratamientos sea más consistente por parte de los pacientes y/o sus cuidadores.
Por su parte, Boehringer Ingelheim ha trasladado la importancia de que pacientes y cuidadores puedan comprender la información contenida en los prospectos, como un elemento de consulta útil en su vida cotidiana, al que se le debe dar la importancia que merece.
En segundo, los asistentes han podido conocer en mayor profundidad en qué consiste la farmacovigilancia. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la ciencia que recoge, investiga y evalúa la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales.
Ésta persigue el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir posibles daños en los pacientes. Todo ello para garantizar que los pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos, con el menor riesgo de efectos secundarios.