Actualizado 15/09/2010 19:09 CET

La Asociación Española de Farmacología apunta la necesidad de avanzar en la mejora de la calidad de vida del enfermo

LEÓN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Farmacología, Maite Tejerina, consideró hoy necesario avanzar en la mejora de la calidad de vida del enfermo a través de los medicamentos, un aspecto en el que no se han dado grandes pasos en los últimos años aunque sí se haya progresado en alargar la vida del paciente, según expresó.

Tejerina destacó los importantes avances que se dan actualmente en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y de la fibrilación auricular mediante la creación de nuevos fármacos a partir de la investigación.

No obstante, señaló que actualmente hay menos presupuesto destinado a la investigación y las compañías también disponen de menos recursos económicos, lo que provoca que cada vez haya menos novedades en el mercado y menos innovación terapéutica.

"Eso lo pagaremos dentro de unos años, porque si no se invierte en investigación nos quedaremos estancados y realmente eso es muy grave", apostilló.

Al respecto, puntualizó que esta cuestión no concierne únicamente al Ejecutivo central, sino que se inscribe en un contexto general de la política de la financiación de medicamentos, una materia en la que hay "muchos retos importantes".

Respecto a los recortes presupuestarios provocados por la crisis económica, señaló que se trata de un asunto "preocupante", aunque confió en que se pueda desarrollar investigación de calidad "con algo menos dinero".

"Pensamos que es algo puntual e intentaremos buscar los mecanismos para conseguir de otros lugares. Hay que ser ingeniosos; buscaremos el dinero en otros sitios", concluyó.

Maite Tejerina realizó estas declaraciones en León, con motivo de su presencia en la inauguración del XXXII Congreso de Farmacología, que prolongará hasta el próximo viernes día 17.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida; la vicerrectora de Ordenación Académica, Matilde Sierra; la edil de Sanidad del Ayuntamiento de León, María Rodríguez y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino.

Hasta el próximo día 17 en el Congreso se abordarán diferentes asuntos, como la problemática de trasladar la investigación que se realiza en laboratorio a un nivel de aplicación práctica o las nuevas formas de terapéutica farmacológica, así como los avances en Neuropsicofarmacología.