ASISA y Farmacéuticos sin Fronteras colaborarán para dar asistencia farmacéutica a colectivos vulnerables

Firma del convenio entre Fundación ASISA y Farmacéuticos sin Fronteras
FUNDACIÓN ASISA
Publicado 19/11/2018 18:02:31CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación ASISA y Farmacéuticos sin Fronteras España han firmado un vonvenio de colaboración mediante el cual promoverán proyectos y actividades que contribuyan a potenciar el papel del farmacéutico en el ámbito de la asistencia a colectivos vulnerables.

En concreto, ASISA colaborará en el desarrollo de proyectos que Farmacéuticos sin Fronteras mantiene activos y centrados en la formación, divulgación, cooperación farmacéutica y acción social. Entre esas actividades se encuentra el 'Proyecto Boticarios', un plan plurianual basado en la formación y participación del farmacéutico en acciones de cooperación en el ámbito de la farmacia.

Además, la fundación impulsará la participación activa de los profesionales del Grupo ASISA en las campañas de educación para la salud que Farmacéuticos sin Fronteras realiza en el marco del 'Proyecto más Saludable', dedicado a la promoción de hábitos saludables entre colectivos vulnerables, a través de la participación del profesional farmacéutico en la elaboración de contenidos, talleres y demás elementos educativos.

En el ámbito de la cooperación farmacéutica, Fundación ASISA podrá participar, a través del 'Proyecto Banco de Medicamentos' de Farmacéuticos sin Fronteras y siguiendo el protocolo de la asociación, en acciones de emergencia en situaciones de crisis humanitarias, con el envío primero de medicamentos y material sanitario, y, si procede, con la financiación del desplazamiento de profesionales farmacéuticos a atender la emergencia.

Además, Fundación ASISA y Farmacéuticos sin Fronteras trabajarán conjuntamente en el desarrollo de actividades de formación en materia de cooperación farmacéutica y acción social. Para ello, la primera participará en diferentes proyectos formativos que impulsa la asociación, entre ellos la 'Cátedra Extraordinaria Cooperación Farmacéutica al Desarrollo y Acción Social' que Farmacéuticos sin Fronteras ha puesto en marcha junto a la Universidad Complutense.

Por otro lado, la firma del convenio reforzará la capacidad de acción de Farmacéuticos sin Fronteras de España, que desde el año 1991 lleva adelante diferentes programas, proyectos y actividades con el objetivo de prestar asistencia sanitaria a las poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su salud.

El cumplimiento de este objetivo se efectúa con acciones que se desarrollan en España y desde España para los países considerados del sur, y abarca actividades que van desde la acción social en España mediante la facilitación del acceso al medicamento a personas en situación de exclusión social.

También llevan a cabo acciones que facilitan a los farmacéuticos españoles herramientas necesarias para poder colaborar de forma activa en el cumplimiento de la misión de la ONG en los países en vías de desarrollo.

Contador