ASISA crece casi un 4% en 2012, incrementa sus asegurados y mejora sus beneficios

Actualizado: martes, 18 junio 2013 19:27

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

ASISA ha cerrado el año 2012 con un crecimiento de casi un 4 por ciento del volumen de primas, del número de asegurados y de sus beneficios. De esta forma, la compañía consolida por tercer año consecutivo su crecimiento y liderazgo en el sector del seguro de salud.

Estos resultados han sido presentados en la Asamblea General de la Cooperativa Lavinia, accionista único de ASISA, inaugurada por el presidente de ASISA y Lavinia, Francisco Ivorra, y en la que han participado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el vicepresidente y delegado en Murcia, Diego Lorenzo, y el consejero delegado, Enrique de Porres.

Los datos presentados en la Asamblea muestran que el Grupo ASISA ha seguido creciendo por encima de la media del sector. En concreto, el volumen de primas alcanzó los 942 millones de euros, casi un 4 por ciento más que en 2011 (3,1 por ciento de media en el sector) y el número de asegurados privados creció un 5,5 por ciento (frente al 1 por ciento del sector), por lo que la compañía continuó ganando cuota de mercado y ya representa, prácticamente, el 14 por ciento del total del sector asegurador de salud.

Del mismo modo, la edad media de los asegurados descendió en 2012 hasta los 42,93 años y la siniestralidad se redujo medio punto. Este comportamiento de primas y clientes ha permitido que el resultado consolidado antes de impuestos del Grupo ASISA en 2012 fuera de 33,6 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en 2011, con lo que ya se acumulan tres años de crecimiento.

Ahora bien, estos resultados se deben a la apuesta por la red comercial, que se ha reforzado con la incorporación de nuevos agentes y la expansión de los canales de venta. De hecho, la compañía ha abierto diez nuevas agencias en el ejercicio 2012 y cuenta ya con 29 puntos de venta, que se suman a los 704 asesores de salud.

Por otro lado, durante el pasado ejercicio se han reforzado también los acuerdos de distribución. Singularmente "importante" es el acuerdo alcanzado con el Banco Santander, que refuerza y amplia la red de distribución de los seguros de salud de ASISA y que se suma a la consolidación de la alianza con Banca March, que también arroja "excelentes" resultados.

Además, el refuerzo de la red comercial se ha traducido en un importante crecimiento de la cartera de asegurados privados de salud (30.000 nuevos clientes, un 5,5 por ciento más). Igualmente, se han incrementado las pólizas dentales (16.000 más, un 5,2 por ciento más) y las de vida.

RED ASISTENCIAL PUNTERA Y ALTAMENTE VALORADA

Del mismo modo, ASISA ha seguido potenciando su red asistencial propia, que cuenta con 14 clínicas y hospitales, 27 centros médicos de atención primaria y especializada, siete unidades especializadas oftalmológicas, siete clínicas dentales y tres centros de diagnóstico. Además, tiene conciertos con más de 500 clínicas y centros médicos y ofrece en sus listas de facultativos más de 27.000 profesionales.

La facturación de las clínicas y hospitales ha continuado aumentando hasta situarse en 250 millones de euros. El beneficio antes de impuestos del grupo de clínicas se ha incrementado un 130 por ciento respecto a 2011 y el EBITDA se acercó ya a los diez millones de euros.

Esto último ha permitido a ASISA destinar importantes partidas a la renovación de infraestructuras y mejora de su equipamiento para contar con los últimos avances tecnológicos e incrementar así la calidad asistencial. En concreto, las obras y renovaciones de equipamiento han supuesto una inversión en los dos últimos ejercicios de más del 6 por ciento de la cifra de negocio del grupo de clínicas y hospitales de ASISA.

Asimismo, la excelencia de los centros de ASISA ha sido reconocida en 2012 con diferentes premios, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada a Clínica Inmaculada o el premio Medical Economics a la gestión en un centro sanitario a Hospital Moncloa y el Premio Sanitaria 2000 al mejor centro sanitario privado de Aragón a Clínica Montpellier.

En 2012 cabe destacar, como inversiones en innovación más notables, la apertura de nuevas unidades de consultas externas en el Hospital Moncloa y la Clínica Vistahermosa; la ampliación del Hospital Virgen de la Vega y la mejora de Clínica Inmaculada; y la robotización del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Moncloa.

Igualmente, durante 2012 la aseguradora ha elaborado un Plan Director para adaptarse a las nuevas normativas en gestión de riesgos y ha realizado una revisión del marco de control interno de la Entidad y una adaptación de todos los procesos, incorporando una nueva metodología de valoración de riesgos y controles que garantiza un mayor rigor tanto en prestaciones, como activos, proveedores, caja o gestión de usuarios.

Además, durante 2012 se han creado cuatro nuevos productos que buscan facilitar la contratación de seguros de calidad a precios asequibles para los principales motores de nuestra sociedad: las familias y las PYMES. Por último, ha establecido acuerdos con las Escuelas de Salud Públicas de las Universidades de Harvard y Michigan para apoyar la investigación de profesionales españoles en Estados Unidos.